GARA
BASAURI

Sagarrak pide que se abra expediente a los autores de un vertido en Basauri

El grupo ecologista Sagarrak ha pedido que se abra expediente a la empresa autora de un vertido de escombros y otros residuos a una finca privada del barrio de Finaga, en Basauri. Recuerdan que desde enero de 2012, están prohibidas por la normativa este tipo de zonas de vertido.

Según informó ayer este colectivo a través de un comunicado, los vertidos «ilegales» son habituales en esta parcela, en la que hubo un vertedero que fue clausurado en los años noventa. En 2010, se constituyó una sociedad limitada para gestionar estos terrenos agrícolas.

Sin embargo, critican los ecologistas, se siguen depositando desechos que contienen alquitranes y plásticos que pueden contaminar tanto las aguas subterráneas de la zona como el riachuelo que baja de Malmasin.

Por ello, Sagarrak ha solicitado que se lleve a cabo un análisis de las sustancias vertidas, antes de su traslado a un emplazamiento apropiado y de la recuperación del suelo afectado.

Como el vertido está localizado en una finca privada y cerrada, entienden que el depósito de los escombros se ha producido «con el beneplácito» de los propietarios, por lo que estiman que es fácil localizar a los responsables de la acción.

También lamentan que el Ayuntamiento no haya actuado para evitar estos vertidos, pese a que en el año 2015 en reiteradas ocasiones vecinos del barrio de Finaga de Basauri informaron al Consistorio de que, de forma habitual, se llevaban a cabo vertidos en esta zona.