GARA
BILBO

Un vizcaino, cuarta víctima del amianto en 2016

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) informó ayer de que el 13 de marzo falleció en Bizkaia otra persona, Pantaleón G.F., a consecuencia de la asbestosis, enfermedad respiratoria de origen profesional. Se trata de la cuarta muerte achacada al amianto que se produce en Euskal Herria en estos tres primeros meses del año.

Pantaleón G.F. trabajó como peón albañil entre 1966 y 1988, y más tarde lo hizo como maquinista en la empresa Astilleros Españoles. Según un informe de Osalan, durante los años que estuvo empleado en los astilleros pudo manipular materiales de amianto y estar expuesto a la fibra cancerígena en el trabajo. En mayo de 2015, la Seguridad Social reconoció como enfermedad laboral la afección respiratoria que padecía y le otorgó las prestaciones económicas correspondientes por incapacidad absoluta.

La asociación considera que ha llegado la hora para que tanto las instituciones sanitarias como el Gobierno de Lakua «acaben con el silencio cómplice ante la creciente epidemia de enfermedades y muertes por exposición al amianto cancerígeno». Y anima a los afectados por enfermedades respiratorias y a sus familiares a «convertir el silencioso sufrimiento de la enfermedad, en un grito de rabia y lucha contra esta epidemia».