Detenido por maltrato y abandono de dos perros, uno de los cuales murió
Alertados por un vecino, los agentes de la Policía Foral acudieron a una zona cerca de Donapea donde encontraron a una perra de la raza Staffodshire desnutrida y con heridas, y el cadáver de otro perro, del cual se había estado alimentando el animal vivo.
Un vecino de Iruñea de 38 años fue detenido ayer como presunto autor de un delito de maltrato y abandono de animal domestico cometido contra dos perros que tenía a su cargo. También fue imputada una mujer de 21 años propietaria de uno de los perros.
Una persona, titular de una caseta de campo situada en las inmediaciones de Donapea, denunció el caso indicando que aunque una persona debía encargarse del cuidado de los animales, había encontrado uno muerto y el otro en pésimo estado, con heridas y desnutrido.
Agentes del Grupo de Investigación Ambiental de la Policia Foral se desplazaron hasta el lugar para comprobar la veracidad de los hechos denunciados y encontraron a una perra de la raza Staffordshire atada y desnutrida en el exterior de la cabaña. En el interior hallaron los restos en estado de descomposición de otro perro, del que se había estado alimentando el animal vivo.
Ya que la perra tenía microchip pudieron identificar a su dueña, mientras que el cuidador, F.M.S., fue citado en dependencias policiales para ser detenido como presunto autor de un delito tipificado en el artículo 337 bis del Código Penal: «el que abandone a un animal domestico, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. El juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales».
Atención para el animal
La perra abandonada fue trasladada al Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Iruñea. Los restos del animal muerto serán remitidos a técnicos de la Asociación Veterinaria Basati para la realización de la correspondiente necropsia.
Según informó la Policía Foral, detuvo el año pasado a ocho personas por delitos contra el medio ambiente y fueron imputadas otras cinco. En lo que respecta a este año, el pasado mes de febrero se citó a una persona por otro delito de maltrato animal, en este caso por criar gallos de peleas.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
