Rubén NIETO
GETXO

Doctor Deseo, una visión renovada

«Igual y diferente. Una mirada distinta» es el nuevo trabajo de la banda bilbaina que tras treinta años en los escenarios continúa reinventándose sin perder su marcado y reconocible sello de identidad. Decimoquinto álbum en el que fieles a su estilo, desgranan el aspecto social, sicológico y político de las personas en esta época de cambios. NAIZ ofrecerá en directo el primer concierto que ofrecerán este sábado desde la sala Plateruena de Durango.

El mítico Puente Colgante que une las dos orillas del Ibaizabal entre los municipios de Portugalete y Areeta (Getxo) vivió ayer una mañana diferente. La presencia de numerosos medios de comunicación y un nutrido grupo de seguidores del grupo, hacían presagiar que la presentación del nuevo álbum de Doctor Deseo no dejaría indiferente a nadie. Como su música, que durante tres décadas ha enganchado a generaciones diferentes.

Con una cuidada puesta en escena aunque con los lógicos contratiempos por los rigores de las medidas de seguridad que requería técnicamente el evento, la banda presentó ayer su nuevo trabajo y gira para sorpresa de los transeúntes. Amante de la escalada, Francis volvió a las alturas para descender desde lo más alto del puente en compañía de una pancarta promocional del grupo. Todo un simbolismo que reflejaba la génesis de esta nueva entrega. «Yo os bajaría a todos por ahí. Desde ahí arriba –aseguraba–. Porque es una mirada distinta. Para alguien que le gusta la escalada, esto es la hostia». Y su rostro de satisfacción así lo atestiguaba.

Junto al cantante, estuvieron presentes el resto de miembros del grupo, Toro, Raúl, Joe, Josi y Txanpi, para presentar “Igual y diferente. Una mirada distinta”. El disco se presenta con dos soportes. El libro-CD + DVD compuesto de un CD con ocho temas nuevos grabados en estudio por César Ibarretxe en enero, febrero y marzo de 2016. Y el DVD, obsequio de Doctor Deseo destinado a su público. «Nos planteábamos regalar algo, y hay dos conciertos muy especiales del año pasado que queríamos reflejarlos en el DVD». Incluyen 13 canciones del concierto en directo ofrecido en Aste Nagusia de Bilbo de 2014, más tres canciones extraídas de un festival homenaje a un amigo de la banda en la Iglesia de La Compañía de Lekeitio. Doctor Deseo tocando en una iglesia, «toda una constelación atea» a juicio de Francis.

Para el vocalista de la banda bilbaina «este disco se plantea desde la cita que podemos leer en el propio disco». Francis se refiere a la afirmación de Marcel Proust: «El auténtico viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes sino en saber mirar». «Suena algo pedante –señala–, pero resume la base desde la que ha partido el disco».

«En realidad también es una mirada distinta –añade–. Es una mirada femenina». Un trabajo que ve luz en una época de cambios de paradigma, en el que Francis asegura que «está claro que los derivados de la testosterona están perdiendo todo el sentido». Afirma que es un tiempo de nuevos retos «de renovar emociones. Es tiempo de cuidarnos entre todas y entre todos, es tiempo de hacer cosas distintas. Que la colaboración esté por encima de la competencia». Valores relacionados con lo femenino, en palabras de Francis.

Por ello, las letras siguen desprendiendo ese magnetismo intimista que engancha al público. Cosecha del propio Francis. Son letras con fuerza, letras que combaten la indiferencia del público. «Hablan de las dificultades que tenemos para cambiar», explica. «De lo despacito que lo hacemos, de los golpes que necesitamos a veces para reaccionar».

El grupo ha trabajado intensamente en los últimos meses, con el objetivo siempre de renovarse. Francis afirma que «es obligación de los músicos ser esponja, absorber, ponerse en situaciones de desequilibrio. Salir del confort y buscar otras cosas para bien o para mal». Añadiendo como epílogo que «puede que hayamos acertado o puede que nos hayamos equivocado, pero ahí hemos estado currando como cabrones para que todo esto salga».

Primer directo en NAIZ

Toca por lo tanto, disfrutar del reto. El disco estará en las tiendas la próxima semana. Pero este mismo sábado comenzará la gira en Plateruena de Durango. Las siguientes estaciones serán Iruñea el 16 de abril, Donostia el 23 del mismo mes y Gasteiz el 30. En mayo, Doctor Deseo actuará en Bilbo el 6 y 7, en Barcelona el 13 y en Madrid el 27. Menorca será el escenario del último concierto el 3 de junio. «Lo vamos a dar todo en el escenario», pronosticaban ayer aumentando la expectación y expectativas de sus seguidores.

Precisamente, NAIZ ofrecerá en exclusiva y en directo el primer concierto de la gira este sábado en la sala Plateruena de Durango desde las 22.00. La actuación se emitirá en HD con un equipo de cinco cámaras y solo podrá seguirse en directo.