GARA
barcelona

El Parlament recibe un borrador de Constitución de Catalunya

La entidad Constituïm entregó ayer a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un borrador de Constitución catalana que prevé una república inclusiva que permita la doble nacionalidad y propone elegir al president por designación directa cada cinco años.

El Parlament de Catalunya recibió ayer el borrador para una Constitución catalana elaborado por la entidad Constituïm, integrada por profesionales de distintos ámbitos, que busca ser un punto de partida para una comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.

El borrador redactado a partir del trabajo del suspendido juez y senador de ERC, Santiago Vidal, de la ANC y de más de 3.000 aportaciones ciudadanas, prevé una República unicameral con un presidente de la Generalitat que sea jefe de Estado y de Gobierno, que será elegido por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única.

Según el borrador, Catalunya se constituirá en un «Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos», donde los ciudadanos de otros estados con vínculos culturales y lingüísticos pueden optar por la nacionalidad catalana sin renunciar a la suya aunque el principio de reciprocidad no se reconozca en su Estado.

También recoge que el sistema electoral será de representación directa, de listas abiertas y una sola vuelta, y la circunscripción electoral será la comarca salvo Barcelona, donde será el distrito.

Además, prevén que la República se estructure en municipios y comarcas, y que la veguería sea la división territorial que adopte la Generalitat para organizar sus servicios; y el Govern se estructuraría en consellerías.

Sobre Defensa y Seguridad, proponen una agencia como principal garante y un Instituto Internacional de Paz y Tregua de Catalunya, dotado con un cuerpo profesional especializado y que se dedique a la resolución de conflictos armados.

Otro título aborda los principios económicos: prevé un sistema económico basado en el libre mercado, en que las instituciones públicas se rijan por el principio de estabilidad económica, y la creación de un banco central de Catalunya.

Propone que el catalán sea la «lengua nacional y oficial» junto con el aranés, y que el castellano tenga un «estatus jurídico especial, como patrimonio cultural y de cohesión que hay que respetar, garantizar y proteger».

La Constitución también prevé la arquitectura judicial de la República catalana y establece un Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior.

La presentación del borrador coincidió con la entrevista a la Cadena SER Catalunya que ofrecieron el ex primer ministro escocés Alex Salmond y el president de Catalunya, Carles Puigdemont.