La íntima amistad entre dos matemáticos opuestos

La película fue presentada en el festival de Toronto, siendo la primera importante que dirige el estadounidense Matt Brown, pues antes solo había realizado la comedia romántica “Ropewalk” (2000), que permanece inédita en nuestros cines. El mucho tiempo transcurrido entre ambos largometrajes se debe a que a Brown le costó ocho años tener listo el guion. La tardanza se debió a que “El hombre que conocía el infinito” se basa en en libro homónimo de Robert Kanigel, quien se mostró muy exigente a la hora de que su biografía sobre el matemático indio Srinivasa Ramanujan fuera llevada a la pantalla.
El primer y más aparente problema es que el actor escogido no se parece físicamente en nada al verdadero personaje, ya que Dev Patel es alto y delgado, mientras que Ramanujan era bajo y ancho. Dicha falta de verosimilitud se ha querido paliar con un asesoramiento científico a cargo del reconocido matemático Ken Ono, quien ha enseñado a Patel a escribir las fórmulas y ecuaciones con soltura, utilizando el lenguaje que se manejaba en el ambiente universitario de Cambridge a principios del siglo pasado.
El biopic cuenta con la peculiaridad de que no solo se centra en la figura de Ramanujan, sino que narra la amistad íntima que le unió a su colega británico Godfrey Harold Harry, interpretado por Jeremy Irons. Es la relación de atracción entre dos opuestos, porque el genio indio era autodidacta, frente a la preparación académica de su amigo. Ramanujan era un simple oficinista, que tuvo que dejar su país, mujer y familia, cuando Harry le ofreció enseñar y demostrar sus teorías en el Trinity College. El inmigrante era profundamente religioso y creía que su talento era un don divino, todo lo contrario que el británico, un ateo convencido de los métodos empíricos. Les tocó vivir el duro periodo de la Gran Guerra, y encima Ramanujan murió muy joven.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
