M.A.
GASTEIZ

Lakua deberá incluir en el debate de las DOT la cuantificación residencial

En vísperas del arranque el proceso de participación ciudadana sobre las DOT, la comisión ha instado a Lakua a incluir en el debate la cuestión del número de viviendas a planificar por los ayuntamientos.

A iniciativa de EH Bildu y con el voto favorable del PP, la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento de Gasteiz ha dado luz verde a una proposición no de ley por la que se insta al Ejecutivo de Lakua a que incluya la modificación del número de viviendas a planificar en cada municipio (la denominada Cuantificación Residencial) y la fórmula para su cálculo dentro del proceso abierto para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

De hecho, el emplazamiento, realizado en la comisión del martes, no hace sino incidir en una decisión ya adoptada por el pleno de la Cámara en la sesión celebrada el 12 de marzo de 2015, en la que quedaba explicitado que la intención de la mayoría del Parlamento era que cualquier modificación de las DOT se hiciera en el marco del procedimiento de revisión de estas directrices.

En lugar de seguir el mandato de la Cámara, el Gobierno de Lakua, a través de decreto del 19 de enero de 2016, aprobó la modificación de la cuantificación residencial. El cambio sustancial introducido en el decreto reduce el máximo de vivienda edificable pero marca, sin embargo, un mínimo obligatorio a planificar por los consistorios de la CAV.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu expuso ante la comisión que el decreto supone un ataque frontal a lo acordado por la Cámara. A la solicitud se unió el representante del PP, mientras que PNV votó en contra y el PSE se abstuvo.

Previamente, los parlamentarios aprovecharon la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Ana Oregi en un punto anterior para aludir a este tema, algo que el representante de EH Bildu resumió en «no hemos empezado bien, al menos en la cuestión participativa». Oregi compareció a petición propia para explicar el proceso de participación ciudadana que arrancará el próximo lunes con el primero de los talleres en Zalla.

Fue Maeztu el parlamentario que más aclaraciones requirió de la consejera sobre el proceso que, «depende de cómo se haga –señaló–, puede ser modélico o un fracaso total». Abogó, en ese sentido, porque se someta a debate el propio mo delo territorial, denominado como “Euskal Hiria” y que sustenta en las ciudades polinucleares. «Nosotros participaremos en el debate y lo pondremos en cuestión», avanzó.

Ana Oregi se remitió al Documento Base de las DOT, porque, dijo, no se puede debatir sobre un folio en blanco. «El marco de debate es el propio Documento Base», señaló, tras resaltar que lo que se persigue es abrir un espacio «participativo, transparente y colaborativo». Más información en www.euskadi.eus/revision-dot