Dimite la asesora jurídica de la APP por los límites a su trabajo
Después de que la Fiscalía haya remitido una denuncia a un juzgado de Donostia para que investigue las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la lonja de Pasaia y su posible encaje en al menos seis tipos penales, ayer se conoció que la asesora jurídica de la APP va a dimitir por la limitaciones que encuentra para ejercer su labor.

Las presuntas irregularidades en la construcción de la nueva lonja de Pasaia no dejan de ser fuente de noticia, como la que protagonizó ayer la abogada jefe del Estado en la CAV, Macarena Olona, que presentará su dimisión como asesora jurídica del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) debido a que su presidente, Ricardo Peña, «limita» su acceso a información del caso.
Olona comunicó su decisión a los miembros del Consejo en un escrito remitido como respuesta a una comunicación de Peña en la que informaba de la contratación de una asesoría jurídica independiente para que se haga cargo de las actuaciones en este caso, que fue denunciado ante la Fiscalía por la propia Olona y que está ya en manos de un juzgado de Donostia, después de que la Fiscalía lo haya remitido para que investigue la posible comisión de seis delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa, cohecho y tráfico de influencias y exacciones ilegales en negociaciones prohibidas.
Olona argumenta que no puede «velar adecuadamente por la legalidad» de las decisiones que adopte el Consejo y responsabiliza a Peña, al que acusa de «limitar» su acceso «libre e inmediato» a «información relevan- te» de la que antes sí disponía.
Sobre este asunto, EH Bildu acusó ayer a la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, de «ocultar información» sobre las presuntas irregularidades por parte de la APP, de cuyo consejo de administración forma parte la Diputación. El juntero Jon Albizu explicó que las Juntas Generales ha aprobado solicitar la comparecencia de Peña y de Olona, para que «aclaren las irregularidades y los sobrecostes detectados» en esta obra.
EH Bildu tras conocer que la Fiscalía ha llevado este caso a los tribunales después de apreciar «indicios de graves delitos», denuncia que la diputada «pese a tener toda la información, la ocultó a la ciudadanía y llegó a votar en contra de ponerla en conocimiento de la Fiscalía».
Garmendia, por su parte, aseguró que la Diputación siempre ha exigido «luz y taquígrafos» y asunción de «responsabilidades» si se demuestran irregularidades en la construcción de la lonja. La Diputación expondrá su postura sobre este asunto el día 25 en las Juntas Generales.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
