Gobierno y oposición ponen al Ejército en el centro de la crisis venezolana
A la vez que el líder opositor venezolano Henrique Capriles apelaba a la intervención del Ejército y estimaba que «el levantamiento está en el aire», el Gobierno de Venezuela ordenó maniobras militares extraordinarias para afrontar la amenaza de una intervención.

Con la crisis política y social en aumento, y con un estado de excepción que extiende los poderes del presidente en materia de seguridad y distribución alimentaria y energética, Nicolás Maduro ha ordenado grandes ejercicios militares ayer y hoy en los que participan medio millón de soldados, apelando al riesgo de intervención exterior.
El Ejército venezolano ya procedió a ejercicios de defensa en marzo del año pasado, pero con 100.000 soldados, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, decretó que Venezuela suponía «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos».
«Estos ejercicios no son para provocar ninguna alarma en el país, sino para llamar al pueblo a su defensa», afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ante lo que considera un intento de golpe de Estado lanzado por la oposición venezolana, con apoyo externo.
El ministro explicó que estas maniobras, sin precedentes por su despliegue en las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), implican a 160.000 soldados y cientos de miles de reservistas y milicianos.
Capriles: «golpe en el aire»
Los ejercicios llegan en el apogeo de las marchas convocadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que valide las firmas que presentó pidiendo el referéndum con el que poder revocar el mandato de Maduro.
A la vez, la oposición también apunta a los militares en medio de la crisis. Henrique Capriles, uno de los principales líderes y excandidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar «está en el ambiente».
En una entrevista con la BBC, Capriles opinó que se viven momentos de decisiones en el país. Una de ellas, aseguró, la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que, según el opositor, tienen la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su Gobierno en uno «de facto». A su juicio, el Ejecutivo venezolano pasa a ser un «Gobierno de facto y a gobernar al margen de la Constitución», desde el momento en que ignora el rechazo de la Asamblea al estado de emergencia. La Asamblea Nacional votó en contra del decreto, pero este fue avalado por el Tribunal Supremo. Capriles entiende que, por ello, las leyes que emita Maduro son inconstitucionales y el Ejército debe impedir ese Gobierno.
Por otro lado, la MUD aseguró que el CNE está buscando ardides para invalidar las firmas consignadas por los opositores para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente. El Consejo está comprobando la autenticidad de las huellas dactilares recogidas junto a la firmas y estima que podrían anularse unas 800.000 de los cerca de dos millones de firmas recogidas.
Los opositores admiten que muchas de esas firmas podrían no cumplir los estándares de los técnicos, porque fueron recogidas en las calles por lo que en muchos casos, aseguran, es posible que los registros tengan errores.
Argentina, Chile y Uruguay piden diálogo
Los ministros de Exteriores de Argentina, Chile y Uruguay llamaron a un «efectivo diálogo político» y a un «genuino entendimiento cívico» en Venezuela, dada la grave polarización del escenario político. En un comunicado conjunto, la argentina Susana Malcorra, el chileno Heraldo Muñoz y el uruguayo Rodolfo Nin pidieron al Gobierno y a la MUD que acerquen posturas y se han ofrecido a acompañar estos esfuerzos. «Con pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos, creemos que los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales», añadieron. De esta forma, se evitarían «alternativas radicales alejadas de las vías democráticas», aseguraron. Por su parte, EEUU celebró el anuncio del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre una voluntad de diálogo nacional entre la oposición y el Gobierno.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
