Asier AIESTARAN
Pelota

Aitor Mendizabal, la txapela de un superviviente

El de Antzuola superó a Gorka en la final de Promoción tras firmar un gran comienzo y terminar sufriendo.

GORKA 14

MENDIZABAL III 22

 

Aitor Mendizabal es el nuevo campeón del Manomanista de Promoción tras batir 14-22 a Gorka Esteban en una durísima final que se decidió por la capacidad de sufrimiento del delantero de Antzuola. El guipuzcoano firmó un comienzo especta- cular, rozando la perfección, que le llevó a adelantarse 3-9 y 4-10 en el marcador, pero a partir de ese momento sacó su mejor defensa para mantener a raya a Gorka y decidir en la recta final.

El de Ezcaray dio la sensación de entrar bastante más nervioso al partido, y un par de acciones desacertadas, como una dejada alta y un pelotazo que se le marchó arriba, propiciaron el 1-5 inicial y amplió aún más las dudas del pelotari riojano. Mendizabal no desaprovechó la oportunidad, y con varios tantos de bella factura abrió una brecha considerable en el luminoso. Pese a no acertar mucho con el saque, logró el 3-9 con la jugada inicial, y el 4-10 con otro tanto muy completo.

Pero a partir de ahí el partido cambió. Gorka comenzó a dominar más y a arriesgar con acierto: un dos paredes y una apertura al ancho le acercaban 7-10 en el marcador. La tendencia se fue haciendo más evidente, pero pese a tenerle a tiro, Gorka no logró ponerse por delante. Los errores del riojano y la ración necesaria de suerte, en forma de dos escapadas y una chapa clarísima que el juez no vio, también contribuyó a ello.

Así, tras estar 12-14 y 14-16, un gancho que se le escapó a Gorka dio la iniciativa a un Mendizabal que, como gran superviviente que es, no desaprovechó para lograr un parcial de seis tantos consecutivas y marcharse directamente al cartón 22.

«A mitad de partido se me ha metido una pelota en la mano, y ya no he jugado a gusto. Pero he logrado llegar a 22 y estos en muy grande. Se lo dedicó a mis padres, a mi hermano y a mi novia, que son los que más sufren conmigo», se felicitaba Aitor tras lograr el billete para jugar en Primera el próximo año.

 

Olaetxea se despide hoy en Tolosa

El festival de esta tarde en el Beotibar de Tolosa tiene dos focos principales de interés. Por un lado, el primer partido de la tarde será el último que juegue Mikel Olaetxea como pelotari de Asegarce. El delantero de Lizartza se despide de la pelota profesional con 31 años, nueve de ellos enrolado en las filas de la promotora bilbaina. Feliz con la carrera que ha desarrollado, se va jugando cerca de casa y con un partido a su medida. Jugará acompañado por su buen amigo Jon Ander Albisu, el zaguero de Ataun con el que ganó el Parejas de Segunda en 2011, contra Julen Retegi y Aitor Zubieta.

En el choque estelar, el protagonismo será para Oinatz Bengoetxea y Jokin Altuna, que disputarán el encuentro por la tercera plaza del Manomanista. Si el de Leitza ya partía como favorito en un principio, las dudas de Altuna tras acabar su semifinal con la zurda un poco tocada harán que aumente todavía más esa diferencia en el pronóstico.A.A.