El anillo, a tiro para los Warriors por los «Splash Brothers»
Stephen Curry, con 38 puntos y 7 triples, y Klay Thompson, con 25 tantos, seadelantan 3-1 ante unos Cavaliers que lucharon de la mano de Kyrie Irving.

Los Golden State Warriors lo han pasado muy bien y muy mal a lo largo de la temporada. Muy bien, porque han sido capaces de establecer el récord de la Liga Regular con un memorable balance de 73-9; muy mal, porque debieron levantar un 1-3 adverso en la Final de la Conferencia Oeste ante Oklahoma. Y ahora vuelven a estar muy bien, ya que lograban adelantarse por 3-1 en la Final de la NBA ante los Cleveland Cavaliers tras «profanar» el Quicken Loans Arena por 97-108.
Se les echaba de menos, pero volvieron a tiempo. Los Splash Brothers atacan de nuevo. Ninguno de los dos había alcanzado los 20 puntos en los tres partidos anteriores pero a la cuarta llegó su turno: 38 puntos –7 de 13 en triples–, 6 asistencias y 5 rebotes para Stephen Curry, mientras que Klay Thompson añadía 25 tantos –4 de 9 en triples– y 4 rebotes. Solo faltó que Harrison Barnes añadiera 14 puntos –4 de 5 en triples– para que los californianos, que batieron el récord de triples en las Finales con 17 de 36, tengan su segundo anillo seguido a tiro.
«Volvimos a hacer lo habitual», destacó Curry tras el duelo. «Respondimos cuando sonó la campana y volvimos a jugar como un equipo».
«Les dije –a la prensa– que íbamos a remontar y nadie me quiso escuchar», declaró por su parte Klay Thompson. «Este equipo ha mostrado durante toda la temporada una gran capacidad de recuperación y sacrificio», subrayaba.
El mejor Kyrie Irving
Con la moral alta tras apabullar a los de Oakland en el tercer encuentro por 120-90, los Cleveland Cavaliers volvían a apelar a la magia de su cancha para empatar la serie. Además, también regresaba Kevin Love, después de un partido de ausencia para que los médicos de los Cavs se aseguraran de que el golpe que el ala-pívot recibía en la cabeza en el segundo partido no pasaba a mayores. Es decir, que los de Ohio contaban con su Big Three para establecer el 2-2.
LeBron James y Kyrie Irving fueron una vez más las principales armas de los Cavs. LeBron volvió a rozar el triple doble: 25 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias –así como 7 de las 11 pérdidas de su equipo–, mientras que Irving vivió un mano a mano maravilloso con Curry: 34 puntos, 4 rebotes, 3 robos y un taponazo al propio Curry en una primera mitad en el que los campeones del Este llegaron con una pequeña renta: 55-50.
Parcial de 3-15 para decidir
Pero los de Tyronne Lue pagaron caro esa imperiosa necesidad de basarse en solo dos anotadores. Cierto que Los rebotes de ataque que capturaba Tristan Thompson –que estropeaba con un 0 de 5 en tiros libres– les daba aire a los de Ohio, o que los puntos de JR Smith y Love desahogaban su ataque, pero el partido fue cayendo cada vez más hacia el cuadro californiano.
Un rebote-mate de LeBron daba la última ventaja a los Cavs: 83-81, a 10.21 del final; pero ahí se les fue el encuentro. Triple de Barnes, sendas canastas de Iguodala y Livingston; Irving que falla un tiro libre; bandeja de Curry y triple de Barnes; bandeja de Irving y triple de Curry. En total, un parcial de 3-15 que rompía el partido para establecer un 86-96 en el luminoso a menos de cuatro minutos.
Los Cavs, además, echaron de menos una mejor carta de tiro: 15 de 26 en tiros libres –por 25 de 31 de su rival– y 6 de 25 en triples. Un conato de tangana entre Draymond Green y LeBron James fue el último punto caliente antes del 97-108 final.
La serie regresa a Oakland, en la madrugada del lunes al martes en Euskal Herria. Los Warriors tienen su segundo anillo consecutivo a tiro.
Westbrook y Harden tampoco irán a Río 2016
El base estrella de los Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook, y el escolta de los Houston Rockets, James Harden, confirmaron que no formarán parte de la selección de Estados Unidos que tiene previsto participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde defenderá la medalla de oro.
«Ha sido una decisión difícil, pero creo que es la mejor para mi en estos momentos, a pesar que mis participaciones con el equipo nacional han sido algo único», destacaba Westbrook en un comunicado oficial. Con todo, añadía que «estaré listo para en un futuro volver con el equipo nacional».
En parecidos términos, ofreció igualmente un comunicado y dijo que lo había consultado con su familia, los Rockets y asesores independientes que le aconsejaron no formar parte del combinado estadounidense. Andre Iguodala también presenta serias dudas «a causa del virus Zika». GARA
La Final de la Liga ACB arranca el miércoles 15
La final de la Liga ACB entre el Barça y el Real Madrid, al mejor de cinco partidos, comenzará el miércoles que viene, día 15, en el Palau Blaugrana, a las 20.30. El viernes 17, a las 19.00, se volverán a ver en la capital catalana. La serie viajará a Madrid el lunes 20, donde jugarán a las 20.00. Si fuera preciso, el cuarto duelo se disputaría en Madrid el miércoles 22 a las 20.30; el posible desempate, el sábado 25 a las 19.00 en el Palau.
4.000 personas en Iruñea a cuenta del basket
El circuito Plaza 3x3 de la FEB hacía ayer su parada en la Plaza del Castillo de Iruñea, donde la organización calculaba que se dieron cita cerca de 1.200 jugadores y 2.500 asistentes. Hasta la Plaza del Castillo se acercaban Pablo Bretos, presidente de la Federación de Baloncesto de Navarra, y Iosu Janices, subdirector de infraestructuras de deportes del Gobierno de Nafarroa, además del gran capitán de Planasa, el iruindarra Navarra Iñaki Narros.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
