Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La oferta del Málaga convence a Keko pero no a los azulgranas

El club blanquiazul ha contactado de forma oficial pero no se acerca a los diez millones de la cláusula del jugador, de los que un 70% corresponde al Eibar. «Hemos tenido dos reuniones con él y nos dice que se quiere ir», explica el director deportivo Fran Garagarza.

A la vista el primer culebrón del verano. El Málaga quiere a Keko y Keko quiere irse al club andaluz. Pero en los triángulos amorosos siempre hay alguien que queda disconforme y el Eibar no quiere arrogarse ese papel. Si no hay dinero, no hay acuerdo.

Y de momento el dinero no llega, al menos no en las cantidades que debería. El Málaga ha realizado una oferta formal por el jugador madrileño, que ya fue tentado durante el pasado mes invernal por el cuadro andaluz, además de por el Sevilla. Entonces, explican desde Ipurua, el propio Keko antepuso su compromiso con el Eibar hasta final de temporada, aunque quiso dejarse una puerta abierta a una posible negociación en verano. Algo a lo que ahora mismo no está dispuesta la entidad armera aunque en el Eibar se asume que es difícil retener a un jugador que quiere marcharse. Y esa es la cuestión, que Keko quiere irse. «Esa es la mala noticia», admite Fran Garagarza. «Hemos tenido dos reuniones y nos dice que se quiere ir. Que aunque no sea un equipo que vaya a jugar en Europa, le ilusiona la oferta. Siempre con respeto y con buen diálogo pero el chico se quiere ir. Pero el Eibar también tiene algo que decir».

Ese «algo» de momento es no. Keko, que tras llegar a Ipurua el pasado verano renovó su contrato en octubre hasta 2018, tiene una cláusula de rescisión de diez millones. Con una particularidad. El 30% de ese dinero sería para sus representantes, una condición pactada en el momento de su fichaje, que el Eibar consiguió sobre la campana, cuando se disponía a aceptar una oferta del Rayo. Pero siguen siendo siete millones para los azulgranas. Y el Málaga no habría ofrecido más de cuatro. «Va a ser complicado y duro», resume Garagarza que, en cualquier caso, se lo toma con calma. Si el madrileño acaba haciendo las maletas, hay un plan B.

Fichajes

Un plan que en buena medida ya se ha puesto en marcha, con el fichaje de Rubén Peña. Un futbolista por el que los armeros han tenido que compensar al Leganés con 200.000 euros y que, como subraya el Director deportivo, es todo polivalencia. «El Leganés le fichó como lateral, pasó a extremo derecho y acabó jugando, para sorpresa de muchos incluida la mía, en punta. Y haciéndolo bien».

El Eibar ha cerrado estos días otros dos fichajes. Aunque su intención inicial es que, tras realizar la pretemporada con José Luis Mendilibar, puedan jugar cedidos en algún equipo de Segunda A. Se trata de Pere Milla, delantero ilerdense de 23 años que esta temporada ha marcado 18 goles con la UD Logroñés de Carlos Pouso y que contaba con importantes ofertas de equipos de Segunda A, y Unai Elgezabal, central de 23 años procedente del Barakaldo.

Los azulgranas jugarán una decena de bolos

La pretemporada del Eibar, que arrancará el próximo 23 de julio, ya está prácticamente definida. Al club apenas le resta concretar el rival en tres de los diez amistosos que jugará el equipo azulgrana.

En la primera fase del verano, con base en Atxabalpe, el Eibar disputará tres bolos: Real Unión (19/7, Stadium Gal), Sanse (22/7, Atxabalpe) y Mirandés (26/7, Anduva). Otros cuatro se jugarán durante el stage que, finalmente, tendrá lugar en Kössen, una pequeña localidad del Tirol austriaco. Está por determinar aún su primer rival allí, para el amistoso que se disputará el 28 de julio. En principio iba a ser un rival árabe, pero los responsables armeros prefieren un rival europeo. Dos días más tarde, el Eibar se enfrentará al Besiktas en Leogang y se despedirá de Austria ante dos equipos de la Bundesliga: el Colonia en Kitzbuhel el 4 de agosto y el recién ascendido Red Bull Leipzig en Kufstein el 6 de agosto.

Ya de vuelta en Eibar, el equipo disputará tres amitsosos más, de los que solo ha concretado el primero. Será el 13 de agosto frente al Zaragoza en La Romareda. A.U.L.