Agustín GOIKOETXEA
HOMENAJE POPULAR A PERIKO SOLABARRIA

DON PEDRO CONSTRUYÓ ALGÚN PUENTE MÁS QUE EL DE RONTEGI CON SU LUCHA

EJEMPLO DE MILITANCIA, PERIKO SOLABARRIA FUE RECORDADO AYER A MEDIODÍA A LOS PIES DEL PUENTE DE RONTEGI DONDE TRABAJÓ DE PEÓN AL CUMPLIRSE UN AñO DE SU MUERTE. PERO DON PEDRO, COMO SE LE CONOCE EN TRIANO, CONSTRUYÓ ALGUNO MÁS CON SU LUCHA INFATIGABLE POR LA EMANCIPACIÓN NACIONAL Y SOCIAL DE EUSKAL HERRIA.

Cientos de personas participaron ayer en el homenaje tributado a Periko Solabarria en el primer aniversario del falleci- miento del infatigable activista social e histórico militante de la izquierda abertzale. El acto tuvo lugar en un sitio muy especial, junto a uno de los pilares del puente de Rontegi donde trabajó como peón al tiempo que fue elegido diputado de HB, en cuya formación también tomó parte activamente.

Allí, ante el imponente pilar donde se podía ver su rostro y el lema ‘‘Periko beti gazte. Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir», se dieron cita familiares, vecinos y sobre todo muchos compañeros de lucha, ya que Solabarria siempre tuvo fuerzas hasta el final para estar al lado de quienes buscaran mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, a la que siempre defendió, desde el púlpito o la barricada.

David González, de Barakaldo Libre, recordó que, a pesar de su delicada salud, estuvo en la manifestación que el 28 de mayo –menos de un mes antes de su muerte– denunció el proceso en la Audiencia Nacional española contra él y varios jóvenes, porque Periko, insistieron, siempre tuvo un espíritu joven y rebelde que le hizo estar cerca de ellos. También rememoró el ejemplo que siempre fue para él, desde niño, cuando le enseñó como a otros leer en su sótano de Santa Teresa, el ecologista Javier Vázquez, con el que luego compartiría muchas pancartas.

En Rontegi estuvieron representantes de Berri Otxoak, Goldatu o integrantes de la Banda de Cartón de Llano, pero también compañeros de décadas de lucha como José Luis Elkoro, Pablo Gorostiaga, Tasio Erkizia, Ángel Alcalde, Iñaki O’Shea e Itziar Aizpurua, que luego en euskara, «como le gustaba a Periko que hablase», destacó su perfil revolucionario. Tampoco faltaron a la cita los expresos Jesús Mari Zabarte e Isidro Garalde, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, o quien fue líder de ELA Jose Elorrieta.

«Ejemplo de lucha»

La representación de EH Bildu fue amplia, con Arnaldo Otegi y Oskar Matute a la cabeza, entre concejales, junteros y parlamentarios. Otegi dijo que «la izquierda se construye desde el ejemplo» y Solabarria lo es, abogando por «recuperar principios y valores». Antes, Juanjo Zarraga, de Periko Solabarria Elkartea, incidió en que cualquier proyecto nacional y de clase pasa por tener en cuenta a Ezkerraldea y Meatzaldea, foco de la insurrección minera en 1890 pero también contra el franquismo, donde el homenajeado dejó sembrada su simiente predicando con el ejemplo. Igual por ello en Triano, la mayoría de sus vecinos pidieron que su plaza lleve el nombre de Pedro Solabarria, el joven cura que estuvo allí y luego en otros lugares con los parias de la tierra.

No estuvieron pero transmitieron sus mensajes Alfonso Sastre, Fermin Muguruza y Josu Barandika, antes de que Elkoro abundara en la personalidad del «gigante» que fue Solabarria y en el recuerdo de aquellos primeros mitines en el velódromo de Anoeta. Iñaki Egaña, de Euskal Memoria, no perdió la ocasión de comentar la aportación del eterno militante para que se conociera todo lo sucedido en Ezkerraldea y Meatzaldea.

Y es que Solabarria construyó muchos puentes con gentes de izquierdas, evitando sectarismo, aportando hasta la extenuación para que su país y su clase se emancipasen. Todo finalizó con el canto de ‘‘Santa Bárbara’’, ‘‘La Internacional˝, ‘‘Zutik Emakumeak’’ y ‘‘Eusko Gudariak’’.