P. CABEZA
DONOSTIA

Jazzaldia, un centenar largo de conciertos y premio a Ellis Marsalis

La 51 edición de Heineken Jazzaldia va a exigir una buena guía para seguir adecuadamente la actuación de 132 bandas y solistas repartidos entre veinte escenarios. Diana Krall, Brad Mehldau, John Scofield, Marc Guiliana, Jack DeJohnette, Jan Garbarek Group, Marc Ribot... son algunos de sus protagonistas. Además, el pianista Ellis Marsalis será premiado.

Ayer se presentó en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia el programa definitivo de la 51 edición del festival Heineken Jazzaldia, que se celebrará del 20 al 25 de julio. Parte del grueso de las actuaciones lo conforman nombres como Diana Krall, Gloria Gaynor, Brad Mehldau, John Scofield, Marc Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot, Ibrahim Maalouf, Christian Scott, Cyrus Chestnut, Jack DeJohnette, Dave Douglas, José James... y Kurt Elling, aunque horarios y gustos determinarán otra escaleta de nombres, ya que Heineken Jazzaldia es un recipiente de grandes dimensiones donde estilos diversificados convocan a una fiesta de acordes procedentes de diferentes disciplinas.

Asimismo el premio Donostiako Jazzaldia será para el pianista Ellis Marsalis, de 81 años, poseedor de la genialidad de los músicos nacidos al ritmo de la ciudad de Nueva Orleans, perfectamente segregada en los años 30, pero con el jazz como relativo nexo común entre estratos sociales, culturas y diferentes etnias. Su color, no obstante, no fue obstáculo para terminar de marine. Marsalis se casó con Dolores Ferdinand, con quien tuvo seis hijos: Branford, Wynton, Ellis III, Delfeayo, Miboya y Jason, cuatro de ellos músicos. De hecho, Branford, saxofonista, estará presente en esta 51 edición.

Al respecto, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, destacó que Marsalis, además de un importante pianista, es un prestigioso educador, que ha conseguido que su ciudad natal haya vuelto al primer plano de la actualidad jazzística. Maestro de músicos como Jesse Davis, Terence Blanchard, Donald Harrison y Nicholas Payton, el padre de los Marsalis se hizo cargo de la cátedra de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, es doctor honoris causa por la de Tulane y ha dado nombre al gran conservatorio de jazz de la ciudad que gracias a él, en parte, es algo más que la vieja cuna del jazz.

También se destacó en la presentación la colaboración con la Filmoteca Vasca que posibilitará el estreno de “Born to be blue”, de Robert Budreau, y “Miles ahead”, de Don Cheadle, en Tabakalera los días 14 y 28 de julio, respectivamente.

A estas películas sobre las vidas de Chet Baker y Miles Davis, se sumarán el 7 de julio "Let's get lost", el documental de Bruce Weber acerca del primero, y el día 21 "Ascensor para el cadalso", el filme de Louis Malle para el que compuso la banda sonora el segundo.

Con estos tributos a los dos destacados trompetistas nace un ciclo cinematográfico dedicado al jazz en la Filmoteca Vasca con vocación de continuidad, con sesiones cada mes de julio en su nueva sede de Tabakalera.

El festival incorporará además un nuevo escenario, el de la Plaza de la Constitución, el emblemático espacio de los balcones numerados de la Parte Vieja de la ciudad, que acogerá actuaciones de jazz, soul y ritmo y blues del 21 al 25. El martes 20 será una jornada especial, un prólogo en el que se dará inicio en el teatro Victoria Eugenia al festival 12 Points, por el que pasarán jóvenes talentos del jazz europeo hasta el día 23. Martín calificó este evento de innovador y que reunirá a músicos y grupos de «extraordinaria calidad» y que va a mostrar «la forma en que se desarrollará el jazz del futuro» en el viejo continente.

Heineken Jazzaldia ofrecerá 85 conciertos gratuitos, entre ellos el de Gloria Gaynor, conocida por su éxito “I will survive", que estará en el Escenario Verde de la playa en el Jazz Band Ball inaugural del día 21.