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BILBO

Gangoiti, expuesto a la polémica, defiende la actuación de Bilbao Air

La gestión del Aeropuerto de Bilbo corre a cargo de AENA, una sociedad anónima bajo control estatal a través del Ministerio de Fomento. Por eso, es difícil de entender qué papel desarrolla Bilbao Air, sociedad constituida «para la promoción» de esta instalación, hace quince años, con la participación del Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbo y cinco ayuntamientos. La polémica ha envuelto de nuevo a esta compañía vasca.

El director de la sociedad de promoción del Aeropuerto de Bilbo (Bilbao Air) defendió ayer la utilidad de la entidad que dirige para fomentar la actividad comercial de la terminal de Loiu. Jon Gangoiti se manifestó así, a preguntas de los medios, en la conferencia de prensa convocada para presentar el balance de actividad del aeropuerto.

Cuestionado sobre el informe del Tribunal de Cuentas del País Vasco (TCPV) que determinó que no existía ningún elemento para medir la relación entre la gestión de Bilbao Air y la evolución comercial de la terminal, contestó que su empresa «ha trabajado para que vengan muchas compañías a Bilbao o para solucionarles sus problemas».

«Si hay interés real en saber la verdad sobre la utilidad de Bilbao Air, y no sólo quedarse con el ruido –añadió–, es muy fácil: se llama a los directores de las compañías aéreas en España y se pregunta. Yo estaría encantado con que se hiciera esto». Animó a preguntar, entre otras, a Air France, Lufthansa, Brussels Airlines, Turkish Airlines, Easyjet, Air Europa, Iberia o British Airways si Bilbao Air «ha tenido algo que ver con que hayan venido a Bilbao y si es quien les resuelve los problemas o les ayuda a ello». «Es cierto que no vienen solo por el trabajo de Bilbao Air –asumió– pero es un elemento muy importante en la atracción de compañías y en que se mantengan aquí».

Por otro lado, Gangoiti rechazó entrar a opinar sobre las acusaciones del PP respecto a los gastos personales supuestamente pagados con el dinero de la sociedad pública porque «el consejo de administración de la entidad ya decidió que no íbamos a entrar en este debate». «Pero yo sí me encuentro con fuerzas para continuar la labor y, de hecho, me han animado a que continúe», concluyó.

Vuelos transoceánicos

A margen de las polémicas, Gangoiti expuso el balance de la actividad comercial del aeropuerto y comentó algunas opciones de futuro. Por ejemplo, opinó que «llegará un día» en que habrá vuelos transoceánicos operados desde Loiu porque «hay aviones apropiados para ello».

Se mostró convencido de que se pueden fletar vuelos a Nueva York, si bien indicó que «el mayor problema» para acoger este tipo de vuelos «no es la longitud de la pista, sino que no hay masa crítica (de pasajeros) a día de hoy» para que resulten rentables para las compañías aéreas.

Sepla convoca cuatro días de huelga en Air Europa

El sindicato de pilotos Sepla presentó ayer formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días en Air Europa, desde las 00.00 del sábado 30 de julio a las 23.59 del martes 2 de agosto, como medida de protesta por las cesiones de medios y personal para Aeronova, la aerolínea de bajo coste de Globalia.

«Hasta el último minuto estaremos dispuestos a negociar», señaló, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid, el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Antonio González, quien insistió en que la huelga «no es irreversible». No obstante, advirtió de la posibilidad de prorrogar las jornadas de huelga mientras no cambie el trasvase de producción de Air Europa hacia la aerolínea de bajo coste. Air Europa, que aborda un plan de crecimiento para los próximos años, también mostró su disposición a llegar a un acuerdo con los pilotos y dijo que intentará garantizar todas sus operaciones pese a la huelga. De antemano, ambas partes pidieron disculpas a los viajeros.GARA