GARA
NIZA

El ISIS reivindica el ataque de Niza en un inusual comunicado

Expertos mostraban ayer su extrañeza por el comunicado en el que el Estado Islámico reivindicaba el ataque de Niza, considerándolo «impreciso» por no aclarar su relación con el autor. Sin embargo, rechazaban que el ISIS pudiera asumir un ataque que no fuera suyo. Por otra parte, tres personas más fueron detenidas en Niza por la Policía francesa.

La reivindicación del atropello masivo de Niza en el que murieron 84 personas que el Estado Islámico (ISIS) realizó ayer está considerada como «imprecisa» por expertos consultados por France Presse, que, al mismo tiempo, descartaron que este grupo haya actuado de manera «oportunista» atribuyéndose una acción con la que no tiene relación.

«El autor de la operación llevada a cabo en Niza, en Francia, es un soldado del Estado Islámico. Ha ejecutado la operación respondiendo a los llamamientos lanzados para tomar como objetivos a los nacionales de los países de la coalición que combate al Estado Islámico», afirmó la agencia Amaq, ligada a este grupo yihadista, citando «una fuente de seguridad».

Hasta el momento, el ISIS distinguía entre «soldado» y «simpatizante», entre «reivindicación» y «comunicado de felicitación», explicó a France Presse David Thomson, especialista en yihadismo y autor del libro “Los franceses yihadistas”.

«En esta ocasión, el mensaje es un poco contradictorio», estima Thomson, ya que aunque la reivindicación presenta al autor del atentado de Niza como a «un soldado», lo que haría presuponer una vinculación a Daesh, añade que actuó «en respuesta a los llamamientos» de este grupo, lo que descartaría esta relación. En 2014, el portavoz oficial de Daesh, Abu Mohammed al-Adnani, animó a utilizar cualquier arma disponible, especialmente los vehículos, para matar.

«La reivindicación es imprecisa y no permite saber si el atentado ha sido ordenado o simplemente ha sido una respuesta inspirada en los llamamientos a golpear a Francia que lanzó el Estado Islámico», remarcó también Yves Trotignon, antiguo analista del «servicio antiterrorista» de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

El ISIS no ha organizado todos los atentados que reivindica, resume Thomson, pero, según ambos expertos, nunca ha asumido falsamente un ataque.

«Si lo hiciera, el Estado Islámico demostraría su nerviosismo y no parece que este sea el caso», señaló Trotignon.

«Varias veces han tenido la posibilidad de reivindicar un ataque que no han llevado a cabo, como el caso del avión de Egyptair –que se precipitó al mar en mayo–, pero no lo han hecho, a pesar de que las autoridades egipcias apuntaron la pista islamista», añadió Thomson. Y en el caso de un ataque simplemente «iniciado por su propaganda, no hay obligatoriamente una reivindicación clara, como, por ejemplo, tras el ataque de San Bernardino», en el que dos musulmanes abrieron fuego contra un centro de atención de discapacitados en California. «El Estado Islámico solo se felicitó por un atentado cometido por simpatizantes», recordó Thomson.

«Cuando hay una reivindicación, en la mayoría de los casos, el comunicado dispone de elementos de prueba, fotos o vídeos que permiten acreditar un vínculo entre el terrorista y la organización», advierte David Thomson.

El caso de Niza «podría ser similar al de Magnanville», sugirió. En esta localidad de la región parisina se atentó contra dos policías. El autor de las muertes, el yihadista Larossi Abballa, «pocos minutos después de su acción pidió a sus contactos de Facebook que avisaran a las brigadas mediáticas del Estado Islámico. La organización reivindicó la acción de un combatiente del Estado Islámico».

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, el autor del ataque de Niza, no estaba controlado por los servicios de información y sus vecinos lo describieron como un desequilibrado. «Esto no descarta que sea un yihadista. Hay personas que actúan discretamente o que se radicalizan extremadamente rápido», recordó.

Los responsables políticos no contribuyeron a despejar dudas. Mientras el primer ministro, Manuel Valls, señaló que el ataque era obra de «un terrorista yihadista, sin duda», el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, barajaba esta hipótesis pero no descartaba del todo la de que fuera obra de un desequilibrado síquico.

Tres detenidos más

La Policía francesa, por su parte, detuvo ayer a otras tres personas en Niza en el marco de la operación abierta tras el atentado, lo que eleva a cinco el número total de arrestados.

La exmujer del autor del ataque fue detenida el viernes, al igual que otro hombre. Las autoridades francesas no han facilitado la identidad de ninguno de los detenidos.

El ataque provocó 84 muertos, una cifra que podría incrementarse ya que hay 26 heridos que se encuentran en estado crítico, de los que cinco son niños, según informó la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine. Ayer se encontraban ingresados 121 heridos en el hospital Lenval de Niza. Este centro puso en marcha una unidad sicológica para atender a los padres y madres que buscaban a sus hijos desaparecidos. Es el caso de Tahar Mejri, vecino de Niza de 39 años. Sabía que su mujer murió en el ataque pero, dos días después, seguía sin poder localizar a su hijo. Finalmente, se confirmó la fatal noticia: el cuerpo de su hijo muerto estaba en el hospital Pasteur, al norte de la ciudad occitana.

Durante la jornada de ayer, se abrieron los accesos peatonales al céntrico paseo de los Ingleses de Niza, donde se depositaron numerosos ramos de flores y velas para recordar a los fallecidos en el ataque del jueves.

El FN pide la dimisión de Cazeneuve y critica a Hollande y al Gobierno por su inacción

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, reclamó la dimisión del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, al considerar que el Gobierno ha actuado con «gravísimas carencias» desde el inicio de la serie de atentados yihadistas en 2015. «En cualquier país del mundo, un ministro con un balance tan espantoso como el de Bernard Cazeneuve –250 muertos en 18 meses–, habría dimitido», declaró Le Pen, haciendo referencia a la cifra de víctimas de los atentados de enero y noviembre de 2015 en París y a las del 14 de julio en Niza.

«Vemos un presidente de la República, un primer ministro y un ministro del Interior que pasan el tiempo comentado los atentados, diciendo que es imposible evitarlos, lanzando reproches a quienes osan criticar su inacción y dando lecciones al mundo entero mientras siguen sin actuar», declaró Le Pen. que calificó el atentado de Niza como «la consecuencia de una ideología mortal que no deja de desarrollarse en nuestro país, la ideología del fundamentalismo islámico». Las críticas se añaden a otras similares del ex primer ministro y candidato a las presidenciales Alain Juppé. Diversos expertos han alertado de que uno de los objetivos del ISIS al atentar en el Estado francés es fomentar posiciones excluyentes e intransigentes como las del FN en busca de un enfrentamiento civil.

El Gobierno niega haber bajado la guardia en materia de seguridad y el presidente, François Hollande, apeló a la unidad y consideró que las críticas hacen el juego al ISIS. «Frente a las tentaciones de dividir al país, hay que recordar la unidad, la cohesión y la coherencia en torno a nuestros valores», señaló el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll. Pero siguiendo la línea marcada por las críticas, el Ejecutivo anunció que reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en todo el territorio, y Cazeneuve instó a «todos los franceses patriotas» a unirse a la reserva de la Gendarmería y la Policía que ampliaría los actuales 100.00 efectivos movilizados con 12.000 más. GARA