Mikel ZUBIMENDI

La muerte de Adama Traoré suscita la revuelta contra la «negrofobia de Estado»

Adama Traoré, joven negro de 24 años, falleció hace cinco días mientras era conducido a un cuartel tras ser detenido por la Gendarmería. Los gendarmes y un primer informe médico hablan de una «grave infección» que habría provocado la muerte de Traoré, y de «ausencia de indicios de violencia» en el cuerpo del joven. Sin embargo, su familia y sus amigos ponen en duda la versión oficial, niegan que estuviera enfermo y culpan a la «brutalidad policial», mientras denuncian el racismo e incluso hablan de «purga social».

Tras la muerte del joven, los disturbios y los incendios se han venido sucediendo en el departamento de Val d’Oise de la región parisina. Vehículos y locales calcinados, varios policías heridos, en unos enfrentamientos que las autoridades han calificado de «muy graves».

Una investigación más pausada determinará las circunstancias precisas de la muerte de Traoré, pero mientras tanto los internautas no han tardado en dar testimonio de su tristeza y sus ganas de revuelta.

¿«Black Lives Matter» francés?

Desde las redes sociales ayer se organizó una marcha contra la «negrofobia de Estado» en torno al hashtag #BLMFrance (haciendo alusión al movimiento Black Lives Matter).

Simbólicamente, la marcha terminó ante la embajada de EEUU, y se recordó a Alton Sterling y Philando Castile, negros muertos por la Policía .