GARA
Vuelta a Burgos

Danny Van Poppel, el más rápido en la primera etapa

Julen Irizar –premio al más combativo– en la fuga del día e Igor Merino, al final, lo intentaron sin suerte.

De casta le viene al galgo. Danny Van Poppel (Sky) celebró con la segunda victoria de la temporada su reciente cumpleaños –alcanzó los 23 el pasado 26 de julio– al imponerse fácilmente al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, en la que hubo importante protagonismo vasco. Hasta que el joven ciclista holandés franqueó primero la meta situada en Melgar de Fernamental, los 158 kilómetros de la prueba dieron para mucho.

En especial para Julen Irizar (Euskadi Murias) quien, junto a otros seis fugados, formó parte de la escapada del día, que llegó a disponer de hasta 4.46 en el kilómetro 29, aunque a partir de ahí la diferencia fue decreciendo a medida que los equipos fuertes de la carrera se tomaron en serio el que el pelotón llegase en grupo.

Etixx y Movistar, en primer lugar, fueron echando abajo la osadía de ese pequeño grupo, restituido a filas cuando apenas faltaban 14 kilómetros para el final de la etapa. Al corredor guipuzcoano al menos le quedó la satisfacción de ver correspondido su esfuerzo con el premio a la combatividad.

El testigo de Irizar lo recogió Igor Merino (Burgos BH), que saltó en pos de la victoria dos kilómetros después de la anterior neutralización. Su ventaja nunca pasó de los 20 segundos ante un pelotón comandado por FDJ, Dimension y Orica, que ya iba lanzado y que le dio alcance a falta de siete kilómetros.

Del trabajo de esos tres equipos se benefició Van Poppel para remontar con suma facilidad a Jean Pierre Drucker, que finalizó segundo. Hoy se correrá la contrarreloj por equipos, sobre casi 11 kilómetros.

Ion Izagirre: «Con un top 10 estaría muy satisfecho»

Ion Izagirre aseguró que se quedaría «muy satisfecho» si entra entre los diez primeros en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río. «Quiero hacerla bien, no hay más. Hacerla a tope, salir concentrado y que salga lo que tenga que salir. No me pongo objetivos», dijo.

Ziortza Villa, campeona estatal de 24 horas

Ziortza Villa se proclamó este pasado fin de semana campeona estatal de 24 horas, al recorrer un total de 656 kilómetros. La corredora bilbotarra, que fuese integrante del Bizkaia-Durango, superó a la ciclista británica Rebecca Leaper.