GARA
WASHINGTON

Obama insta a los líderes republicanos a decir «basta» y desmarcarse de Trump

Obama se ha implicado de lleno en la campaña para conjurar el peligro Trump y ha instado a los líderes republicanos a desmarcarse de él tras la polémica con los padres de un militar muerto en Irak.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a los líderes republicanos a decir «basta» y a retirar su apoyo al magnate y showman Donald Trump como candidato a la Casa Blanca, ya que considera que sus últimas declaraciones sobre la familia de un militar fallecido en Irak han demostrado que «no sirve» para el puesto.

Obama se preguntó, además, por qué los dirigentes republicanos apoyan aún al como mínimo locuaz candidato a la presidencia de EEUU si consideran que muchos de sus comentarios son «inaceptables». Lo hizo durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Casa Blanca.

«Si han rechazado repetidamente lo que él (Trump) dice, ¿por qué todavía lo apoyan?», se preguntó Obama, al aludir directamente a los dirigentes republicanos del Congreso Paul Ryan y Mitch McConnell.

«Tiene que llegar un punto en el que digan: basta», continuó el presidente estadounidense.

Además, Obama dijo que pudo tener sus desacuerdos en su día con anteriores candidatos republicanos a la Casa Blanca, como Mitt Romney o John McCain, pero en ningún momento pensó que ellos no estuvieran capacitados para ejercer la Presidencia.

«El hecho de que ataque a una familia (de un militar) Estrella de Oro que ha hecho sacrificios tan extraordinarios en nombre de nuestro país, el hecho de que no parezca tener un mínimo conocimiento sobre asuntos clave en Europa, Oriente Medio y Asia, significa que está verdaderamente mal preparado para este trabajo», sentenció Obama.

Trump replicó con la denigración a los padres inmigrantes y musulmanes de un militar estadounidense muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada.

Khizr y Ghazala Khan, musulmanes emigrados desde Pakistán, se convirtieron en la sensación de la Convención Demócrata por su encendida crítica de las propuestas contra los inmigrantes y contra los musulmanes de Trump. Trump replicó que cuando el padre del militar, acompañado de su esposa, dijo que él no ha sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivoca porque ha trabajado «muy duro» y creado «miles de empleos» en EEUU.

Además, insinuó que Ghazala Khan no habló en la asamblea demócrata por su condición de mujer musulmana «sometida», lo que ella desmintió.