GARA
BRUSELAS

Ataca a machetazos a dos policías belgas al grito de «Allah Akbar» y es abatido

Dos policías resultaron heridos ayer cerca de una comisaría de Charleroi (Bélgica) en un ataque perpetrado por un individuo armado con un machete al grito de «Allah Akbar» (Dios es el más grande)'. El agresor, no identificado al cierre de esta edición, fue abatido por los disparos de un tercer agente. Fuentes oficiales confirmaron horas después su muerte en el hospital.

El ataque se produjo sobre las 13.58 GMT en la zona de control de la central de la policía en Charleroi, donde el agresor sacó el machete de su mochila y arremetió contra dos mujeres policías. Una de ellas sufrió heridas profundas en la cabeza y fue trasladada al hospital para ser operada, aunque su vida no corría peligro, según la policía local, que precisó que su compañera solo había resultado herida levemente.

El atacante fue inmovilizado con disparos de una tercera policía al tórax y la pierna y trasladado al hospital en estado grave. .Falleció poco después, cuando iba a ser operado de urgencia, de acuerdo con la cadena de televisión VTM y la Agencia Belga.

Un Estado en alerta

El ataque tiene lugar cuando el Estado belga, sacudido el 22 de marzo de este año por varios atentados en la capital, mantiene un nivel de alerta de 3 sobre 4 (amenaza posible y probable). El ministro de Interior, Jan Jambon, señaló que el Órgano belga de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) evalúa la situación.

La Policía belga a efectuado decenas de investigaciones y redadas «antiterroristas» desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, preparados desde Bélgica y en los que participaron, entre otros, yihadistas con nacionalidad belga.El 30 de julio, dos persoans fueron detenidas e interrogadas en Valonia, concretamente en las regiones de Mons (oeste) y Lieja (este), sospechosas de tener relación con supuestos proyectos de atentados.

La fiscalía belga precisó que esas detenciones no tendrían nada que ver con la investigación sobre los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto internacional y en la estación de metro de Maelbeek, que dejaron un saldo de 32 personas muertas.

El pasado 25 de junio, la Policía detuvo a otros dos hombres en operaciones »antiterroristas» en Verviers (este) y en Tournai, cerca de la frontera con el Estado francés.

Ambos han sido inculpados por «participación en actividades de un grupo terrorista».