Parkings y Euskotren caminan hacia la huelga en Aste Nagusia de Donostia
Las tarifas que se cobran en los parkings de la capital guipuzcoana no se reflejan en unos salarios dignos para los trabajadores de la empresa concesionaria, que harán paros durante todos los domingos de este mes. El próximo coincide con la huelga en Euskotren de Amara.

Los paros de la plantilla que gestiona los aparcamientos de Okendo, plaza Catalunya, Concha y Atotxa comenzaron el pasado día 7 y proseguirán durante los otros tres domingos de agosto, por lo que la segunda jornada coincidirá con el calendario festivo de Donostia, que este sábado dará inicio oficial a su Aste Nagusia.
Además, los 16 trabajadores de la empresa Empark anunciaron ayer que irán a la huelga indefinida a partir de setiembre si no mejoran sus condiciones laborales y económicas. El representante de LAB Mikel del Valle y el delegado de este sindicato en el comité de empresa de Empark, Bittor Blázquez, explicaron la situación en la que se encuentran los trabajadores de estos parkings, que son propiedad del Ayuntamiento donostiarra, mientras que Empark, una empresa privada, es la concesionaria del servicio.
Incidieron en que la reducida plantilla –compuesta por siete auxiliares de aparcador, seis aparcadores y tres eventuales– trabaja noches y festivos, el personal «se mueve» de un centro de trabajo a otro y la empresa ha organizado «una ingeniería para desarrollar una doble escala salarial». Precisamente, LAB informó de que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa «sustituyó el pasado domingo a los trabajadores huelguistas» y advirtió de que el próximo domingo «piensa hacer lo mismo». «Hemos puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo este hecho. Lo que va ha hacer es desplazar a tres trabajadores del parking de Okendo al de La Concha y al de plaza Catalunya de 19.00 a 03.00, algo completamente ilegal», añadió.
Servicios mínimos en Amara
Mientras tanto, el Gobierno de Lakua ha establecido ya los servicios mínimos ante la huelga a la que han sido convocados los agentes de tren y agentes de operaciones de EuskoTren de los centros de Amara durante Aste Nagusia, que garantizarán el 75% del servicio durante la hora punta.
Los paros también afectan a otras jornadas festivas, como las mañanas en las que se disputan las regatas de La Concha o la Euskal Jaia de Zarautz. Y el 12 de setiembre, habrá huelga durante la jornada completa.
El Comité Permanente de EuskoTren informó la semana pasada de este calendario de movilizaciones, con el que reclaman un aumento de plantilla fija, que refrendó la asamblea de trabajadores afectados de Amara.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
