GARA
DONOSTIA

El sector de la sidra, por una denominación protegida

El Gobierno de Lakua resolverá, positiva o negativamente, «en un plazo máximo de seis meses» sobre la petición de creación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) “Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco”, tal y como han solicitado las asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural y manzana sidrera.

La petición registrada ayer oficialmente es respaldada «por el 100% de las asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba». Según explicaron estas en un comunicado, su objetivo principal es «la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco». También buscan «la creación de un marco común de trabajo entre las distintas asociaciones y administraciones».

En un comunicado, precisaron que el proyecto se sustenta en dos pilares: origen y calidad. Respecto al primero, el sector apuesta cada vez más por la manzana autóctona autóctona con plantaciones de nuevos manzanales y estudios dirigidos para conocer mejor nuestras variedades, puntos de maduración y recolección, etcétera.