GARA
JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016

Baka bate el récord en 1.500 metros con mejor tiempo que el oro olímpico

El Estadio Olímpico de Río vivió una de las notas más relevantes cuando el corredor argelino Abdellatif Baka, que compite en 1.500 metros en la categoría T13 de discapacitados visuales más leve, logró el oro con un tiempo mejor que el que consiguió el atleta estadounidense Matthew Centrowitz en los Juegos Olímpicos de agosto. Baka, que logró el récord del mundo, se impuso con un tiempo de 3:48.29, mientras que el del estadounidense Centrowitz fue de 3:50.00.

Respecto a los deportistas vascos participantes, el nadador iruindarra Iván Salguero finalizó en octava posición en los 100 metros braza S13 al marcar un tiempo de 1:13.95. Esta final disputada en la madrugada del domingo estuvo marcada por el tiempo calcado que marcaron el ucraniano Oleksii Fedyna y el uzbeco Firdavsbek Musabekov (1:04.94), por lo que compartieron la medalla de oro, mientras que el bronce fue para el bielorruso Ihar Boki (1:06.71).

Salguero nadó ayer los 400 metros estilo libre de S13, pero no pudo clasificarse para la final al ser décimo con un tiempo de 4:25.10, a seis segundos del último tiempo que dio acceso a la final. Al nadador navarro aún le quedan dos pruebas por disputar en Río: 50 metros (mañana) y 100 metros (viernes).

Además, la tiradora de arco iruindarra Carmen Rubio, junto con Guillermo Rodríguez, cayó eliminada en octavos de final del equipo mixto compuesto ante Canadá por 144-137.

En baloncesto en silla de ruedas, el equipo español donde juega el bilbaino Asier García era líder del grupo A antes de jugar ayer por la noche contra Holanda. Llevaba tres victorias y una derrota en esta fase.

Por otro lado, la francesa Perle Bougue, nacida en Rennes pero en las filas del Aviron Bayonnais, logró el domingo la medalla de bronce en doble par remos cortos mixto TAMix2x junto a Stephane Tardieu.