Leitza acogerá el domingo la primera final oficial de la modalidad más antigua

Pueblo pelotazale como pocos, Leitza ocupará desde el domingo otro capítulo dentro del extenso libro de la historia de la pelota, ya que su preciosa plaza será el escenario en el que Lapurdi 1 y Gipuzkoa 2 disputen la primera final oficial de Bote Luzea, curiosamente la modalidad más antigua de este deporte.
Actualmente Gipuzkoa y Lapurdi son los dos herrialdes donde más se practica esta modalida de juego directo, por lo que no es de extrañar que un equipo de cada herrialde haya alcanzado la final tras superar las semifinales y haber liderado cada uno sus respectivos grupos en la liguilla previa.
El Bote Luzea es una de las modalidades de los juegos directos, puesto que los dos equipos, cada uno de ellos de cinco pelotaris, compiten uno frente a otro, a diferencia de otras especialidades en las que se juega contra una pared. Los partidos se disputan a 11 jokos, aunque si después de 70 minutos, el encuentro no ha acabado, éste se da por terminado con el resultado que muestre el marcador en ese instante. Para ganar cada joko es necesario sumar cuatro kintzes, con una diferencia de dos, (15, 30, 45 y 60), en lo que supone un modo de puntuación que posteriormente fue copiado por el tenis.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
