R.S.
DONOSTIA

Urkullu se matiza a sí mismo tras el malestar despertado en Catalunya

Las afirmaciones hechas por Iñigo Urkullu en ‘‘El País’’ y ‘‘La Vanguardia’’ le han creado un problema serio en Catalunya, que alcanza incluso a sus socios tradicionales. Además de la réplica dada por la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, destaca el tuit de Víctor Terradellas, que ha sido responsable de Relaciones Internacionales de CDC: «Euskadi no se merece un personaje así, con tan poca talla de estadista», dijo de Urkullu. Terradellas es actualmente presidente de la Fundació CATmón, que trabaja por el reconocimiento internacional de su país.

Urkullu aprovechó una entrevista ayer por la mañana en la Cadena Cope para intentar enmendar el entuerto. Y lo hizo negando incluso que se hubiera expresado en esos términos. Rechazó que haya afirmado que la independencia es algo «del pasado» y se reivindicó como «independentista del siglo XXI» que aspira a «ir ganando cotas de soberanía» poco a poco.

Lamentó que ha recibido «algunas invectivas» por las dos entrevistas citadas, pero las atribuyó a «una interpretación equivocada» de sus palabras. Así, dijo que parece que «estoy dando consejos» cuando «no hay nada más lejos de la realidad. Yo soy el primero en decir que las realidades son propias y diferentes en cada caso». El titular exacto de la portada de ‘‘La Vanguardia’’ del pasado domingo era: «Aconsejo a los catalanes que eviten el frentismo».

En alusión a ‘‘El País’’, donde lo que destacaba de la entrevista era la equiparación entre independencia e «imágenes del pasado», Urkullu también se desdice: «Soy independentista del siglo XXI. Pertenezco a un partido, el PNV, que tiene como origen la creación de un Estado vasco independiente de los siete territorios que conforman el pueblo vasco». «Pero, al mismo tiempo, soy muy consciente de la realidad que vivo, en el siglo XXI, en una Unión Europea que para nosotros es la referencia, y que a lo que aspiro es a ir ganando cotas de soberanía, cotas de más autogobierno para convertirlo en mayor bienestar para los vascos».

Ayer Gasteiz, hoy Bilbo

El PNV cierra hoy la campaña con un acto de masas en el Arenal de Bilbo. Ayer por la tarde no hubo mitin propiamente dicho, sino un encuentro con personas de la sociedad alavesa.

Por la mañana, Urkullu hizo un último esfuerzo en Gasteiz, donde se ha volcado en estos quince días. Incidió allí en la petición de voto para garantizar «la estabilidad» porque «no podemos poner en riesgo lo que hemos conseguido».

«Estamos en un momento crucial en lo económico y en lo político en el que Euskadi tiene que apostar por la estabilidad. Mi compromiso es dar prioridad al empleo y el crecimiento económico», insistió.

Durante la campaña, los jeltzales se han centrado mucho en la idea de Urkullu como líder fiable al que cualquier persona confiaría «las llaves de su casa». La metáfora fue introducida por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y al final ha terminado siendo usada por el propio Iñigo Urkullu, hablando en primera persona.

La exposición del aspirante a lehendakari en campaña ha sido absoluta, dejando en muy segundo plano a los otros dos cabezas de lista: Josu Erkoreka y Joseba Egibar.

EAJ-PNV

«Ha habido una interpretación equivocada. No estoy dando consejos a Catalunya»

Iñigo URKULLU

Candidato a lehendakari