Arnaitz GORRITI
MOTOCICLISMO

Marc Márquez se regala en Alcañiz un triunfo basado en la madurez

El de Cervera aventaja en 52 puntos a Rossi, que ayer terminaba en tercera plaza, superado en los últimos giros por Jorge Lorenzo.

Después de cuatro carreras seguidas viendo cómo Valentino Rossi limaba su desventaja en la clasificación general de MotoGP, Marc Márquez –Honda– revertía esta tendencia y, de paso, se adjudicaba el Gran Premio Motorland Aragón, superando al «Doctor» Rossi en el mano a mano del circuito de Alcañiz, y beneficiado por Jorge Lorenzo, que «birló» el segundo lugar al piloto italiano.

Márquez demostró no solo su habitual talento, sino mucha madurez, al no agobiarse por el error que cometió en la tercera vuelta, ni por la fuerte salida de Rossi, que fue adelantando respectivamente a Jorge Lorenzo y a Maverick Viñales y se lanzaba en pos de otra victoria y a recortarle más puntos al de Cervera.

Así las cosas, el ilerdense se lo tomó con paciencia y sin ofuscarse. Primero se deshizo de Lorenzo, después superaba a Viñales, y Valentino Rossi estaba a su alcance a 14 vueltas para el final. Fruto de la citada madurez, Márquez «maduró» a su vez al propio Rossi y, tres giros después, se valió de dos curvas encadenadas para superar por el interior al italiano y ponerse en cabeza. Una vez situado en primera posición, el de Cervera fue agrandando su renta ante un Rossi que parecía conformarse con el segundo puesto del cajón.

El inconformismo de Lorenzo

En cambio, Jorge Lorenzo no se conformaba con el tercer lugar. Con su habitual capacidad de lucimiento conforme las gomas se gastan y el combustible se consume, fue limando la diferencia sobre el «Doctor», al tiempo que Maverick Viñales dejaba de postularse para el podio tras irse largo en una curva.

Llegaba el tramo final de la carrera aragonesa, y a falta de cinco vueltas Lorenzo daba cuenta de Rossi en una frenada. No era cuestión de volverse loco, y el italiano fue marcando la rueda del balear en los tres siguientes giros, con idea de recuperar el segundo lugar a falta de una vuelta. Pero el plan no le salió bien al «Doctor». Arriesgó en su intento de adelantamiento y salió muy pasado. Rossi se paseaba por el arcén, mientras que Lorenzo garantizaba la segunda plaza. Ahora Márquez aventaja en 52 puntos a Rossi –248 a 196–, mientras que Lorenzo, con 182 puntos, amenaza la segunda plaza de la general.

Moto3 para Brad Binder

En lo que respecta al resto de categorías, el sudafricano de KTM Brad Binder es de forma matemática campeón del mundo de Moto3, después alcanzar la segunda plaza en Alcañiz, a solo 30 milésimas del vencedor en Motorland Aragón: Jorge Navarro, de Honda, que se eleva a la segunda plaza de la general.

Además de los dos citados, Enea Bastianini y Fabio di Giannantonio –ambos pilotos de Honda– vivieron una lucha a brazo partido, en el que Jorge Navarro, tirando en los dos últimos giros, aguantó para llevarse la prueba, mientras que Binder, a falta de cuatro pruebas, se aseguraba el título mundial.

En Moto2, el británico Sam Lowes (Kalex) sumó su segundo triunfo de la temporada al imponerse con autoridad. Alex Rins (Kalex) tuvo la oportunidad de situarse líder de la categoiría en detrimento del francés Johann Zarco, pero al final la sexta plaza del primero y la octava del segundo le permitió al piloto galo continuar líder con escasamente un punto de ventaja sobre Rins.