Ion SALGADO
GASTEIZ

Erle Robotics presenta la plataforma H-ROS en el foro internacional de Seúl

La firma gasteiztarra ha creado una plataforma hardware que facilita la creación de componentes robóticos, reduciendo los costes y el tiempo de desarrollo. Según informó Erle Robotics, «H-ROS está llamada a ser el nuevo estándar para componentes robóticos».

Erle Robotics ha presentado la plataforma H-ROS en el foro ROSCon, una cita celebrada en Seúl y centrada en los sistemas operativos de robots (ROS). En un comunicado remitido el pasado domingo, la startup gasteiztarra señaló que su plataforma de hardware facilita la creación de componentes robóticos, reduciendo los costes y el tiempo de desarrollo.

«H-ROS aúna y estandariza la infraestructura del software y el hardware, permitiendo crear robots reutilizables y reconfigurables, simplificando y acelerando la construcción de estos dispositivos», señaló la firma, que advirtió de que su plataforma puede «abrir la puerta a que la robótica crezca de forma exponencial en los próximo años».

En este sentido, explicó que «la relevancia de este estándar es la creación de un ecosistema común de hardware, que va a permitir que los ingenieros robóticos se centren en sus aplicaciones prácticas y no en la mayor o menor complejidad de las interfaces hardware o software, como sucedía hasta ahora». A su juicio, esto conllevará una notable reducción en los tiempos de desarrollo, lo que se traducirá en un importante ahorro.

Según precisó el fundador y responsable de tecnología de Erle Robotics, Víctor Mayoral, «cuando aparecieron los ordenadores y se establecieron los primeros estándares, se permitió a los fabricantes progresar en temas de hardware, creando un entorno común de componentes que se comunicaban entre ellos permitiendo finalmente llegar a los ordenadores personales. La robótica está a punto de cruzar este mismo punto de inflexión crítico».

Cabe recordar que la plataforma H-ROS surgió de un proyecto financiado en 2015 por una agencia del Pentágono, Defense Advance Research Projects Agency (Darpa), siendo Erle Robotics la primera compañía no estadounidense en lograr financiación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Cinco tipos de componentes

H-ROS divide los componentes del robot en cinco tipos: sensores, utilizados para percibir el mundo; actuadores, que permiten la interacción física con el medio ambiente; comunicadores, que proporcionan un medio para la interconexión; cognitivos, en alusión al cerebro de los robots; e híbridos, término empleado para hablar de aquellos componentes que agrupan diferentes subcomponente bajo una interfaz común.

La plataforma desarrollada por Erle Robotics ha sido probada por varios fabricantes internacionales que han construido sus robots a partir de esta tecnología. Es el caso de H-ROS Turtlebot, presentado ya en Seúl. En este sentido, Mayoral explicó a GARA que muchas empresas se han acercado a ellos en Corea del Sur. «Algunos fabricantes buscan oportunidades para introducirse en el mundo de la robótica», destacó.