GARA
BILBO

La huelga de tres semanas en las residencias de Bizkaia, más cerca

El 24 de octubre es la fecha que ELA se ha puesto para conseguir llegar a un acuerdo. Si en ese plazo no se soluciona el conflicto de las residencias de Bizkaia, las trabajadoras iniciarán una huelga de tres semanas ininterrumpidas para continuar luchando por unas mejoras laborales más sustanciales que las que se les están ofreciendo.

ELA concretó ayer la convocatoria de tres semanas de huelga ininterrumpida en las residencias de Bizkaia ante la «nula voluntad» de negociar nuevas mejoras laborales por parte de las patronales del sector y de la Diputación. La huelga comenzará el 24 de octubre si antes no hay un acuerdo.

Los representantes de ELA Gaizka Miguel y Ander Akarregi pusieron de manifiesto que se trata de la convocatoria más larga de las realizadas hasta la fecha –la anterior se prolongó durante dos semanas– y se suma a los 32 días de huelga llevados a cabo este año por las trabajadoras del sector.

Según explicaron, en las asambleas celebradas la pasada semana, las delegadas votaron de forma unánime por continuar con las movilizaciones y aprobaron la convocatoria de tres semanas de huelga.

Los representantes sindicales criticaron la última propuesta que la parte empresarial les presentó el 4 de octubre, que fue calificada como «una irresponsabilidad» y «una falta de respeto» hacia las trabajadoras, los familiares y los propios usuarios de las residencias «que sufren las consecuencias de las carencias del servicio, como una y otra vez se ha puesto de manifiesto en los diferentes informes que se han realizado sobre la calidad asistencial en las residencias de Bizkaia».

Servicios mínimos

Las patronales han propuesto hasta ahora una subida salarial de seis euros en dos años y una reducción de jornada de dos horas, sin plantear mejoras en aspectos como las cargas de trabajo que soporta el colectivo, tal como precisaron los sindicalistas. Asimismo, volvieron a denunciar la postura de la Diputación de Bizkaia, a la que consideran «responsable última» de la prestación del servicio en las residencias de mayores.

A su juicio, es «una irresponsabilidad» que la institución foral «se mantenga al margen y no plantee» medidas que posibiliten solucionar el conflicto.

Los representantes de ELA advirtieron también de que decretar nuevamente, por parte del Gobierno de Lakua, «unos servicios mínimos abusivos» –en la última ocasión fueron del 80%– con el fin de «tratar de invisibilizar los efectos de la huelga secundada mayoritariamente en el sector y ocultar el problema estructural de los centros», supondría colocar «un parche que lo único que provoca es alargar el conflicto y crear más tensión».

Pertsonen duintasuna lortzeko, konponbidea

Bizkaiko Pentsionistak Martxan Plataformak kexa aurkeztu dio Administrazio Publikoari egoitzetan bizi diren pertsonen duintasuna Aldundiaren esku dagoela uste dutelako. «Gizarte Zerbitzuak harenak dira, eta egoiliarrei ematen zaien zerbitzuaren kalitatea neurtzea euren egitekoa da», aipatu zuten ohar baten bidez. Bertan salatzen dute Diputazioak «langileei aurpegiratu izana gabezia batzuen errua» baina patronalari, ordea, gogorarazi ez izana «langile publikoekin konparatuta %40 inguru soldata baxuagoak ordaintzen dituztela».

Plataformaren ustez, egoitzetan dauden gabezia batzuk «estrukturalak» dira eta ez dira greba unera mugatzen. Horiek egoiliarrek jasotzen duten tratuan islatzen dira. Plataformak eskatzen du pertsona bakoitzari eskaintzen zaion denbora egokia izatea, garbiketan, janztean, otorduetan, zaintzan, jarduera soziokulturaletan, medikuetan eta abarretan erabiliz, baina horretarako «ezinbestekoa da langileen ratioak aintzat hartzea». Lehenbailehen konponbide bat aurkitzea eskatzen dute.