Jon ORMAZABAL
Pelota

Platón en la Antigua Grecia jugaba a algo muy similar

Donostia, Irun y Biarritz acogen este fin de semana las finales de la Champions de clubes de Llargues.

El tiempo parece que acompañará y la explanada de Sagües en Donostia, las instalaciones Ugalde en Irun y el parque Mazon en Biarritz acogerán hoy los partidos correspondientes a los cuartos de final de la Champions de clubes de Llargues, una modalidad de juego directo por ahora bastante desconocida en Euskal Herria, pero que cuenta con gran aceptación en zonas de Europa como Frisia, Flandes, Picardia, La Toscana o Valencia.

Los juegos largos pasan por ser la modalidad más antigua de la pelota a mano y si el artista vasco Antton Mendizabal data que el Bote Luzea –la modalidad vasca de las que más se puede asemejar– se jugaba en Euskal Herria en el siglo VI, Alberto Soldado, director de comunicación de la CIJB –Confederation Internationale Jeu de Balle– explica que, «según se pudo comprobar en un grabado descubierto en Atenas en 1920, lo que vamos a presenciar se podría enlazar con mucha similitud con lo que se llama la pelota urania de los viejos griegos, según estudios lingüísticos».

Es más, si su carta XIII (363c-d), fechada hacia 366A.C. es auténtica, Platón se despedía del Tirano de Siracusa diciendo: «Que tengas salud y te dediques a la filosofía e inclines a ella a los demás jóvenes; y saluda en mi nombre a los compañeros del juego de pelota», de lo que se desprende que el gran filósofo solía practicar este deporte.

Frisos, flamencos y valencianos

Mientras en Euskal Herria han sido los juegos indirectos de pelota, contra una pared, los que más se han desarrollado, en zonas de Europa central estas modalidades de juegos directos gozan de gran aceptación.

Alberto Soldado nos da varios ejemplos para entender la importancia de esta modalidad en estas zonas. «En Flandes fue el segundo o tercer deporte en número de licencias. Ahora está un poco en decadencia por motivos de índole social, pero allí, por ejemplo, en el campeón belga, en una temporada, que va de mayo a setiembre, algunos pelotaris pueden ganar por un partido a la semana unos 80.000 o 90.000 euros».

«En Holanda, la final en Franeker, que es la capital de Frisia, una región con personalidad propia de Holanda, con un idioma propio, es una fiesta que va más allá del deporte de la pelota, se convierte en un acto social y reivindicativo de su cultura y demás. He tenido la suerte de estar allí y lo normal es meter 21.00 espectadores en el campo. Es un acto realmente hermoso», prosigue el valenciano, desde ayer en Euskal Herria.

Los equipos de estas regiones, junto a los valencianos, serán las referencias de un torneo de diez participantes. También en su tierra, Valencia, entiende Soldado que la salud de esta modalidad es como para ser optimistas. «Estamos muy bien, por ejemplo, en los últimos Juegos Deportivos de la Generalitat, en el deporte escolar, es el deporte que más ha aumentado en los últimos años, en este momento hay 4.000 niños y niñas. En la televisión valenciana, mientras estuvo en marcha, era el segundo deporte con más audiencia y más partidos televisados tras el fútbol, las grandes finales de pelota tienen mucho seguimiento y la prensa diaria le dedica una página diaria a este deporte. En cuanto a licencias no sabría el número exacto pero seguro que no habrá menos de 10.000 0 12.0000», apunta.

Sobre el papel de los equipos vascos, Txost de Oiartzun y Larraul, Soldado entiende que en no mucho tiempo, cuando se amolden al material y al juego, «serán también favoritos».

Doble sesión vespertina en la jaula

La primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio –crónica del partido de ayer en NAIZ– sigue hoy con una doble jornada en el Labrit y Etxebarri.

Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea entran en competición esta tarde para dar comienzo a la temporada invernal de la Bombonera iruindarra con un partido en el que dos de los claros aspirantes a la final se tomarán la temperatura. El de Goizueta llega de un mucho mejor verano, pero el de Leitza siempre es un rival complicado y seguro que no le pondrá las cosas fáciles al favorito.

En Etxebarri, Iker Irribarria y Víctor tratarán de acoplarse a una distancia en la que se les vio bastante incómodos en su debut, ante Jaunarena y Untoria respectivamente–. El campeón manomanista no terminó nada contento en su debut, pero a poco que se asiente y coja confianza en la jaula, tiene potencial para ganar a cualquier rival.J.O.