IBILIZ IBILI

El lago de Lhurs, un bonito paseo para ir en familia

Este idílico lugar escondido en el espectacular circo de Lescún se encuentra bajo el airoso puntal rocoso de la cima de Hiru Erregeen Mahaia, la cumbre de Euskal Herria. Bajo esta cima se encuentra en una cubeta glaciar el pequeño lago de Lhurs cercada de los rocosos picos Pene Blanque, el Dec de Lhurs y Gran Billare. Su mayor atractivo es al final de la primavera, cuando sus aguas presentan su mayor esplendor y las nieves visten aún las cumbres de su encrespado entorno.

El itinerario del lago de Lhurs discurre por varios escenarios escalonados, arranca del aparcamiento de Anapia, de donde pasa de los pastos de siega y helechales a los densos bosques de hayedo-abetal, para pasar a los pastos de altura y el roquedo, una vez salvado el profundo barranco de Landrosque desemboca junto a las plácidas aguas del lago más occidental de los Pirineos.

Para llegar a Napia hay que tomar un desvío poco antes de alcanzar el abigarrado casco urbano de Lescún, por un carretil que lleva a la vez al camping y más adelante, una vez tomado el desvío de Anapia, al Puente de Lamary, lugar de partida a las cumbres de Petrechema y Acherito. Una vez en el aparcamiento de Anapia (970 m.), dejaremos en seguida a la derecha la pista que continúa hasta el rellano de Sánchez, lugar de interesantes excursiones a las cumbres de Larra. El itinerario que no presenta dificultades si seguimos las señales amarillas, discurre por un combinado de pistas, caminos y sendas, con algunos tramos llanos y de buen caminar. Una senda con algo de pendiente nos situará en el borde del profundo barranco de Landrosque, donde el paisaje se abre hacia el cordal principal de la cordillera lindante con Aguas Tuertas de Oza.

Una vez desembocado en el final de una pista, continuaremos por una amplia senda que nos llevará por una aérea cornisa, sobre el profundo barranco de Landrosque, al tiempo que el hayedo nos dará paso a unas inclinadas pendientes de cascajos hasta situarnos en el cauce de la regata del sobrante de lago de Lhurs. Cruzado este, la senda discurre entre un bosquetes de hayas jóvenes, último testimonio del bosque alpino hasta salir a una loma herbosa desde donde podremos disfrutar de una bonita vista sobre el pueblo de Lescún y las montañas del valle de Aspe, donde emerge al fondo el imponente pico Midi d’Ossau.

De este lugar la pendiente se estabiliza con un terreno alfombrado de pastos que pronto irá dando paso al roquedo calizo, mientras el estrecho paso cercado por las verticales paredes del Dec y el Gran se ira abriendo hacia la cubeta glaciar, donde se asienta el lago de Lhurs. Primero veremos sobre nuestras cabezas el esbelto yunque rocoso de Pene Blanque, y poco después, tras el collado de Escourets por donde pasa el sendero de Eskilzarra por el canal de Ukerdi, la esbelta proa caliza de La Table, ligada a la vecina pirámide cimera de Hiru Erregeen Mahaia. La cabaña de pastores y los dispersos rebaños de ovejas centran también la atención de los visitantes, sobre todo en la época estival, donde se elaboran los quesos tradicionales, como ocurre en otras vecinas cabañas como las de Ansabere o Anaye.

El regreso lo haremos siguiendo el mismo itinerario de subida, con un horario parecido al de la ascensión.