Galería Arteko, dos décadas acercando el arte contemporáneo a los ciudadanos
Cristina de la Fuente puso en marcha la Galería Arteko en 1996. Para conmemorar su recorrido ha organizado la exposición 2016 Visiones de Donostia. Una ruta histórica para despedir DSS2016EU. La muestra que podrá visitarse hasta inicios del próximo año recoge obras ya expuestas y nuevas creaciones. A artistas consagrados que la han acompañado a lo largo de estas dos décadas, se suman otros que traen sus obras por primera vez.

Acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos era el objetivo de Cristina de la Fuente a crear la Galeria Arteko. Lleva dos décadas dedicada a esa labor y ha decidido celebrar su trayectoria con la exposición colectiva “2016 Visiones de San Sebastián. Una ruta turística por la ciudad”. Ha hecho coincidir esta muestra que recoge la obra de 18 artístas con la recta final de DSS2016EU, y se prolongará hasta el 5 de enero de 2017. Es otro guiño más a la Capitaldidad, ya que inicio el año involucrandose en los eventos de inauguración con “Donostia Gastroart” y hasta hace poco podían visitarse en este espacio los retratos del fotógrafo polaco Kryzstof Gieraltowski tomados a intelectuales de su país.
Cerca de 200 exposiciones han ocupado el espacio Arteko, muchas de ellas con la ciudad como motivo artístico. “Ciudad de San Sebastián. Capitulo 1” en 1997 fue la primera colectiva, y un año después llegó su continuación. El Aquarium, el Hipódromo o Zinemaldia también han tenido su homenaje. De la Fuente lo ve como una forma de que «el arte contemporáneo sea más cercano al público e involucrarnos a nivel de temas sociales con la ciudad. Me siento muy donostiarra y me gusta colaborar y aportar todo lo que pueda a la ciudad».
La muestra actual es también un recorrido por la trayectoria de Arteko. Recupera obras previamente expuestas y las combina con nuevas aportaciones. Collages de Dora Salazar o Paco Aguilas, pinturas de Osvaldo Sabene o paisajes donostiarras de Nori Ushijima forman parte de las revisiones. Una novedad destacada es el paisaje cinético de Santiago Font que avanza mostrando una visión de 360º de la Concha. También es nueva Kalebegiak compuesta por varios dibujos que Isabel Hergera e Izibene Oñederra crearon para el corto “Kutxa beltza” o las imágenes de localizaciones que realizó el fotógrafo Montxo Trullo para los cortometrajes. Otra novedad destacada son los juegos de mesa de Roskow. Es la primera contribución de este artísta que ha creado un parchís y un juego de la oca gigante elaborado con motivos donostiarras así como un autorretrato con homenaje incluido al Bellas Artes. No obstante, la responsable lleva años trabajando con casi todos los artistas, porque siempre le ha gustado trabajar directamete con ellos y seguir su trayectoria, «que la gente vea cómo van evolucionando, es muy interesante para una galería».
Un espacio especial
De la Fuente siempre ha estado rodeada de arte, y ha unido en Arteko su formación como periodista con esa pasión. A los 22 años dejó su trabajo para irse a Roma, donde trabajó durante 8 años en Radio Vaticano. Conoció allí al artista Nori Ushijima y al nacer su primer hijo decidieron venir a Donostia. Tras unos años marcados por la maternidad y la incertidumbre laboral, decidió vender las obras de su marido y de otros artistas que conocía, «como quien vende libros puerta a puerta». La génesis de la galería fue un mercadillo de navidad que organizó en el Hotel Orly con obras sobre papel de artistas más o menos conocidos como Nestor Basterretxea, José Luis Zumeta, Ricardo Ugarte o Diego Matxinbarrena. Fue un éxito y le sirvió para detectar un nicho en la ciudad, un hueco para este tipo de obras. Se dedicó en exclusiva a ellas durante años en el primer local de Secundino Esnaola. Pasó una década allí, hasta que adquirió el local que había ocupado una tienda de balanzas industriales. El nombre también evolucionó de Art Co a Arteko.
Una década después es optimista de cara al futuro, pero reconoce que la situación es dificil porque el mercado está cambiando. «Se me van ocurriendo cosas para seguir con la galería pero no es la visión anterior del espacio, es más comisariar ideas de exposiciones, aportar revisión… Sacar los frutos de esos 20 años». Alguna vez ha pensado en tirar la toalla y tiene que hacer malabarismos, pero es un algo que le reporta gran satisfacción. Ya se lo dijo un artísta: «no importa la galería, importa la persona que la lleva» y ella es el alma de Arteko.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
