Imanol CARRILLO
Champions League

El City vislumbra el oasis hasta tocarlo y saciarse

Los ingleses se toman la revancha del Camp Nou y aplazan la clasificación a octavos de los catalanes.

MANCHESTER CITY 3

F.C. BARCELONA 1


Minuto 88. Pep Guardiola se veía obligado a sustituir a Kevin De Bruyne. El belga, fundido, era ovacionado por una grada entregada que minutos después abandonaba el Etihad Stadium seguro orgullosa de su equipo y con el “Roll With It” del grupo británico Oasis sonando por los altavoces. «Tienes que dejarte llevar / tienes que tomarte tu tiempo / Tienes que decir lo que dices / no dejes que nadie se interponga en tu camino / Porque soportar todo esto es demasiado para mí», dice la canción, la última de una «playlist» que había elegido para darle ritmo a este encuentro Liam Gallagher, el que fuera cantante de la famosa banda inglesa y uno de los hinchas más ilustres del City.

Y la ocasión lo merecía. Canciones de motivación para los suyos en un encuentro vital para los citizens y no tanto para el Bar&bs;ça, que con un punto ya estaba clasificado para los octavos. Ahora todo se aprieta gracias al empate del Mönchengladbach y el Celtic de Glasgow (1-1).

Los jugadores ingleses entraron muy enchufados al terreno de juego. Guardiola tuvo que hacer varios cambios, comenzando por la portería, donde Caballero sustituyó al sancionado Bravo; siguiendo por el lateral derecho, posición en la que el incombustible jugador argentino con orígenes en Leitza Pablo Zabaleta se recuperó a tiempo; y finalizando por la entrada del Kun Agüero, suplente en el Camp Nou y que llegaba a la cita con 13 goles anotados en otros tantos partidos esta temporada.

La presión da sus frutos

Los ingleses comenzaron presionando muy arriba, aunque el Barça no tenía problemas para superar esa línea de presión. Eso sí, el colegiado perdonó un penalti de Umtiti a Sterling dentro del área, que el húngaro interpretó como simulación, aunque el contacto parecía claro.

Varios minutos después el City tuvo una buena ocasión en un momento en el que el encuentro se caldeó con varias jugadas, pero entonces apareció el mago Messi para desestabilizar la contienda. Neymar llevó a cabo un contraataque de libro y el argentino superó a caballero por abajo con su zurda.

El tanto culé dio alas al Barça, que dispuso de las mejores ocasiones a raíz del gol. Sin embargo, los catalanes erraron a la hora de sacar el balón, y el City lo aprovechó a la perfección para anotar el empate por mediación de Gundogan. Y pudieron llegar más antes del descanso con los mejores minutos locales.

Luis Enrique y sus jugadores respiraron aliviados al retirarse a vestuarios. Aunque hubiesen preferido que acabase ahí el partido, porque la vuelta al terreno de juego trajo un vendaval local que rompió el partido en dos en beneficio de los ingleses. Primero fue De Bruyne, con una excelente falta directa, quien puso por delante a los suyos en el 51.

André Gomes a punto estuvo de aguar la fiesta con un remate al larguero, pero los citizens se tomaron su tiempo y no dejaron que nadie se interpusiera en su camino para rematar el encuentro con el tercer gol, el segundo de Gundogan.

Del Mónaco al CSKA, un grupo con todo en juego

El Grupo E no parece tener prisas a la hora de despejar dudas de cara a octavos. Entre el Mónaco, líder con cinco puntos, hasta el farolillo rojo, CSKA Moscú, solo separan tres puntos. Ambos se enfrentan en el Stade Louis II en un choque en el que los locales podrían dar un paso importante en caso de ganar, ya que en Rusia empataron a uno y ya han ganado en casa del Tottenham (1-2), que se mide con el Leverkusen.

Para hoy también destacan los partidos del Grupo F, en el que el vigente campeón Real Madrid se clasificaría si gana en Varsovia y el Dortmund hace lo mismo ante el Sporting de Portugal. El criticado Cristiano Ronaldo llega tras su «hat-trick» al Alavés y con la mente puesta en superar los 100 goles en Champions –lleva 96 hasta la fecha–.I. C.