GARA
BALONCESTO EUROCUP

«Mentalmente bien» para enfrentarse al Fuenlabrada

Bilbao Basket se enfrenta esta noche al Montakit en su tercer partido europeo.

El RETAbet Bilbao Basket busca esta noche en el Fernando Martín de Fuenlabrada, ante el Montakit (20.30, ETB1), un triunfo con el que equilibrar la derrota en la última jornada en la Liga ACB ante el Iberostar Tenerife en casa. Sin embargo, en esta ocasión se trata de otra competición, la Eurocup, donde los bilbainos acumulan una victoria y otra derrota dentro del Grupo B.

El equipo vizcaino acomete en tierras madrileñas su primera salida europea de la temporada dentro del peculiar calendario que quedó en la segunda competición europea al comprimirse a solo cinco equipos cada grupo. Bilbao Basket descansó en la primera jornada, mientras que en la segunda y tercera recibió al Alba Berlín (perdió 77-85) y al Lietuvos Rytas (ganó 80-76).

Los hombres de negro sufrieron en ambos encuentros en una competición en la que disfrutan como pocos. Si bien ante los alemanes sucumbieron, los de Carles Durán fueron capaces de sacar adelante el encuentro ante los lituanos gracias a un estratosférico tapón final de Micheal Eric. Ahora afrontan el choque en Fuenlabrada animados por su clara victoria en esa misma cancha en el debut liguero de esta temporada (80-89).

Fue en un gran partido del MVP de la Liga Endesa en el mes de octubre, Scott Bamforth (23 puntos, 6/7 T2, 5 rebotes y 24 de valoración), que estuvo bien acompañado por Axel Hervelle (9 rebotes y 19) e Ivan Buva (17, 9 y 19). Bamforth promedia 22,8 puntos de valoración en las seis jornadas que se han disputado y supera en más de tres puntos a Sergi Llull. «Es un premio de equipo. Si no ganas, no lo consigues; si no juegas bien, quizá tampoco lo consigues. Tiene que ver más con el equipo, con las victorias y con la gente que te rodea», declaró el jugador.

«Vital» lograr una victoria

Sin embargo, ahora toca cambiar de competición. Ambos equipos intentarán sumar su segunda victoria en un Grupo B en el que Fuenlabrada es tercero y Bilbao Basket cuarto, con un triunfo y una derrota cada uno, y solo están separados por el punto de diferencia que refleja el diferencial de puntos de los dos: -3 (170/173) el madrileño y -4 (157/161) el bilbaino.

El técnico de Bilbao Basket, Carles Durán, tiene claro que llegan a este choque europeo «mentalmente bien» a pesar de la derrota liguera, porque «esto es muy largo» y «tenemos que seguir aprendiendo y mejorando». Eso sí, considera «vital» lograr un triunfo a domicilio, ya que «el grupo es muy competitivo y cada error se puede castigar muy grave». Durán cree que el partido tendrá un ritmo diferente al de Liga, pero «está claro que el estilo de juego es claro por parte de los dos equipos».