El ISIS sigue resistiendo después de medio año de asedio a su feudo de Sirte
Seis meses después de que comenzara la ofensiva contra el feudo del Estado Islámico en Libia, los yihadistas siguen resistiendo en Sirte, en apenas un kilómetro cuadrado, causando grandes pérdidas a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional libio.

Solo controlan un pequeño barrio, pero los yihadistas siguen resistiendo en Sirte, seis meses después de que comenzara la ofensiva sobre este bastión del Estado Islámico (ISIS) en Libia. El pasado 12 de mayo el Gobierno Libio de Unidad nacional (GNA), avalado por la ONU anunciaba el comienzo de la batalla en la ciudad costera, a 450 kilómetros al este de Trípoli.
Las primeras semanas de la ofensiva fueron prometedoras ya que las fuerzas del GNA tomaron al mayor parte de la ciudad, que el ISIS conquistó en junio de 2015 buscando implan- tarse y extender su influencia en el norte de África.
Pero los combates se han extendido en el tiempo y han causado al menos 667 muertos y 3.000 heridos entre las fuerzas progubernamentales.
La batalla, que parecía cuestión de semanas, se alarga por el intento de evitar nuevas pérdidas, por una parte, y por las diferencias entre las milicias sobre el futuro control de la ciudad, por otra.
Los yihadistas se han atrincherado en el pequeño barrio de Giza al-Bahriya, en poco más de un kilómetro cuadrado. «El retraso en el asalto final se debe principalmente al hecho de que se trata de combates callejeros muy violentos y a que Daesh (acrónimo árabe del ISIS) sigue determinado a defender sus posiciones hasta los últimos metros cuadrados», explicó el portavoz de las fuerzas del GNA, Rida Issa, que también señaló la presencia de civiles que el ISIS utiliza como escudos humanos. «Nuestros combatientes oyen los gritos de los civiles desde las casas cada vez que se lleva a cabo un ataque. No sabemos cuántos son, pero sí que Daesh les impide salir».
El balance de víctimas yihadistas no es verificable, pero Issa afirma que desde el comienzo de la operación habrían muerto entre 1.800 y 2.000 de sus milicianos.
Con frecuencia se inmolan a bordo de vehículos cargados de explosivos que lanzan contra las fuerzas gubernamentales. «Un enemigo así no puede ser aniquilado si no mueren todos sus combatientes. Es lo que haremos. Esta batalla ha durado demasiado, pero es una guerra, no partido de fútbol con un principio y un final en 90 minutos», concluye Rida Issa. El pasado miércoles EEUU retomó los bombardeos aéreos después de una semana de suspensión. La pérdida de Sirte supondría un importante golpe para el ISIS, que se encuentra también a la defensiva en sus feudos en Irak –Mosul– y Siria –Raqa–.
Las fuerzas iraquíes relanzan la ofensiva en Mosul entre civiles, túneles y ataques suicida
Las fuerzas especiales iraquíes relanzaron ayer su ofensiva sobre Mosul, después de consolidar sus posiciones en la periferia antes de continuar su progresión hacia el centro del feudo del ISIS. Ayer atacaron en el distrito de Arbajiyah y lograron recuperar el de Qadisiya al-Thaniya, al norte del grupo de barrios que controlaban hasta ahora, según un portavoz de esta unidad, Sabaá al-Numani, que reconoció haber encontrado una fuerte resistencia por parte del ISIS y una «difícil forma de guerrilla urbana en la que los terroristas se aprovechan de la presencia de civiles». Fuentes militares aseguraron que se trata de los enfrentamientos más letales que han visto, en los que los yihadistas utilizan una vasta red de túneles y calles estrechas para lanzar ataques interminables. Al fuego de artillería se suman las explosiones, algunas fruto de ataques aéreos y otras de ataques suicidas perpetrados por el ISIS.GARA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
