Anuncian en La Habana un nuevo acuerdo de paz para Colombia
Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron ayer en La Habana un nuevo acuerdo de paz. El texto incluye varias de las propuestas planteadas por diversos sectores, incluidas algunas de los impulsores del «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Representantes del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron ayer (al filo de la medianoche en Euskal Herria), después de nueve días de intensas negociaciones de doce horas diarias, un nuevo acuerdo de paz para su país que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado.
El texto del nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto incluye varias de las propuestas presentadas por distintos sectores, incluso las de los impulsores del «no» en el plebiscito del 2 de octubre, que han permitido, según dijeron fuentes de ambas delegaciones a Radio Caracol mejorar el primer acuerdo. Este tendrá algunos «cambios sustanciales y temas nuevos» que no afectan a la estructura del pacto inicial, según había anunciado previamente el exministro de Justicia colombiano Yesid Reyes, quien ejerce de portavoz gubernamental en los diálogos de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó el viernes que el nuevo acuerdo contendrá un punto sobre seguridad jurídica para militares y policías. «Esto se ha venido elaborando poco a poco, colocando ladrillo tras ladrillo, (…) y ya ese esquema está listo para ser incluido en el momento en el que se presente la Ley de Amnistía», dijo. Su objetivo, añadió, es que «quede perfectamente establecida con seguridad jurídica la situación de los miembros de la Fuerza Pública que, por alguna razón, cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto armado».
Los negociadores de las FARC, activos en la red social Twitter, saludaron el nuevo acuerdo. El jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, escribía: «El nuevo acuerdo de paz es la victoria de Colombia». Y poco después, Ricardo Téllez añadía: «Evitemos confusiones y rumores innecesarios. Los Colombianos pueden irse de puente tranquilos a celebrar la buena nueva. ¡Viva la PAZ!»
Santos tenía previsto hacer una declaración pública anoche (madrugada en Euskal Herria).
Los rumores sobre la cercanía del acuerdo saltaron cuando el expresidente colombiano líder del opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe, anunció que Santos le había convocado a una reunión «urgente».
Poco después, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que horas más tarde darían cuenta del nuevo acuerdo.
Después de diversos encuentros con los impulsores del «no» en Bogotá para conocer sus propuestas, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz que contente a aquellos que rechazaron el acuerdo inicial.
Iván Márquez escribió el viernes en Twitter: «El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo». «No se desespere, posiblemente mañana –por hoy– las noticias sean muy agradables», indicó, por su parte, en la misma red social el negociador de la guerrilla Jesús Santrich.
Más cauto fue el equipo del Gobierno, que también publicó en Twitter un mensaje en el que hacían un «reconocimiento especial» a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, por acompañar a las delegaciones «en las extensas jornadas de trabajo».
El Gobierno y las FARC firmaron el 26 de setiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.
Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso. Los impulsores del «no» presentaron un documento con 500 propuestas de modificación.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
