GARA
IRUÑEA

El fotorreportero Gervasio Sánchez trae sus experiencias en África a Iruñea

Gervasio Sánchez expone en la Ciudadela iruindarra 60 fotografías en blanco y negro que muestran historias personales de vida, tribulaciones de niñas y niños soldados, algunos de los duros efectos de las guerras y procesos de rehabilitación de personas y pueblos, dentro de la exposición «África. Guerra y paz».

La muestra “África. Guerra y paz’” del fotorreportero Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) acerca al Pabellón de Mixtos de la Ciudadela iruindarra la realidad de los conflictos armados del continente africano. Sánchez

es licenciado en Periodismo y trabaja desde 1984 para diferentes diarios y revistas como periodista independiente especializado en conflictos armados. La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 11 de diciembre, reúne una colección de 60 fotografías en blanco y negro que muestran historias personales de vida, tribulaciones de niñas y niños soldados, algunos de los duros efectos de las guerras y «modélicos» procesos de rehabilitación de personas y pueblos. Sánchez ha sido nombrado “Enviado especial de la UNESCO por la Paz” y galardonado, por su labor, con una treintena de premios entre los que se encuentra el Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Nafarroa por documentar «la cruel realidad de los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI» con «absoluta independencia de los poderes fácticos». Denuncia, de manera continuada, los desastres de la guerra y la ocultación y servilismo de medios de comunicación occidentales más relevantes. Ha estado sobre el terreno en la Guerra del Golfo, en la antigua Yugoslavia y muchas de las guerras de África, Asia y América Latina, hasta sumar una veintena de escenarios.

Sánchez es también autor de 14 libros de fotografía, entre los que destacan: “El Cerco de Sarajevo” (1994), “Vidas Minadas” (2007), “Kosovo, crónica de la deportación” (1999), “La Caravana de la Muerte” (2000,) sobre las víctimas de Pinochet, “Salvar a los niños soldados” (2004) realizado en Sierra Leona, “Desaparecidos” (2011) y “Mujeres: Afganistán” (2014). Mañana, el autor ofrecerá un recorrido guiado por la exposición de Iruñea.