El triunfo del opositor búlgaro Radev en las presidenciales hace caer al Gobierno
El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, anunció ayer que su Gobierno dimitirá en bloque por el fracaso de la candidata oficialista, Tsetska Tsacheva, en las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que venció el independiente Rumen Radev.

La victoria del exgeneral Rumen Radev en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bulgaria, según anuncian todos los sondeos a pie de urna, ha hecho caer el Gobierno de derecha del partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB). «Mañana o pasado presentaremos la dimisión de este Gobierno en el Parlamento», declaró Boyko Borisov en televisión, después de que los sondeos a pie de urna dieran un 58% de los votos al candidato independiente Radev, frente al 35% de Tsetska Tsacheva. Los primeros resultados estaba previsto que se conocieran a medianoche.
Borisov y Tsacheva felicitaron a Radev y a la futura vicepresidenta, Iliana Yotova, por su victoria «categórica y clara» y reconocieron la «categórica y clara» derrota de su partido, el europeísta GERB, de derecha.
«Después de estas elecciones queda claro que la actual coalición no tiene mayoría. Ahora ni el Presupuesto Estatal 2017 será aprobado en el Parlamento. Mañana o pasado mañana, el primer día laboral del Parlamento, presentamos la dimisión de este Gobierno», subrayó Borisov.
El presidente saliente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, debe ahora pedir al mayor partido del parlamento, el GERB, formar Gobierno, pero Borisov dijo que lo rechazará y sugirió que lo intente el Partido Socialista Búlgaro, segundo en número de escaños, pero su líder, Kornelia Ninova, declaró poco después que tampoco está dispuesta a probar suerte.
«Con 38 diputados (en un Parlamento de 240 escaños) no vamos a formar parte de ningún Gobierno. Lucharemos para ser la primera fuerza política en unas elecciones anticipadas y entonces formar un Gobierno», anunció Ninova.
Todo indica, así, que el propio Plevneliev deberá encabezar un Ejecutivo interino hasta finales de enero, cuando pasará el mandato a Rumen Radev, cuyo primer acto oficial será entonces disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
La dimisión del Ejecutivo amenaza con sumir al país con la renta más baja de la Unión Europea (UE) –el salario medio es de unos 380 euros– en un nuevo periodo de incertidumbre política.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
