GARA
POLÍTICA DEPORTIVA

Lakua alerta sobre la poca cualificación de los educadores deportivos

El 61% de los monitores, entrenadores o directores deportivos de la CAV carece de la formación que prevé la Ley de Profesiones, de los cuales el 26%, es decir alrededor de 5.000 personas, no cuenta tampoco con la experiencia mínima exigida de 750 horas, según un informe elaborado por el Gobierno de Lakua.

Los datos se incluyen en el Estudio sobre la Situación Laboral y de Cualificación de los Recursos Humanos del Deporte en el País Vasco que presentaron ayer en Donostia el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el responsable de la Escuela Vasca del Deporte, Joseba Bujanda.

El informe, que se centra en los profesores de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos, refleja la necesidad de mejorar la cualificación de las personas que imparten actividades deportivas en la CAV, alrededor de 19.703, a excepción de los profesores de Educación Física que por ley están obligados a acreditar su preparación, así como impulsar la profesionalización, ya que solo el 30% de los implicados puede vivir de esta actividad.

La mayor parte actúa en el deporte federado (38%), seguido del deporte escolar (31%) y del deporte para todos (actividades que se desarrollan en gimnasios privados y polideportivos).

Peores datos en deporte escolar

La infracualificación alcanza al 65% de los voluntarios y al 55% de los profesionales, y aunque se produce en todos los ámbitos, es en el deporte escolar en el que se registra en mayor medida (71%), luego el federado (63%) y el deporte para todos (62 %).

El estudio, que revela que la edad media de las personas que trabajan en este ámbito es de 37 años, indica que más de la mitad de las actividades deportivas son desarrolladas por voluntarios (63%), un porcentaje que se eleva incluso al 79% en lo que se refiere al deporte federado.

En este sentido, Redondo explicó que «no existen grandes diferencias entre entidades públicas o privadas», ya que al no estar regulado, «los ayuntamientos deciden la formación que se exige a los profesores de actividades físicas».

Añadió que el proyecto de Ley de acceso y ejercicio de profesiones del Deporte, que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento de Gas- teiz, prevé un plazo de tres años desde que se aprueba para exigir esta preparación, es decir, en 2019 a los profesionales y en 2020 a los voluntarios.