La ONU pide reforzar la lucha por el clima ante las dudas sobre EEUU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los participantes en la cumbre sobre el clima en Marrakech que aumenten sus esfuerzos por frenar el calentamiento global ante las dudas existentes sobre lo que hará la nueva Administración estadounidense.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a reforzar la lucha contra el calentamiento global y a reforzar las ambiciones en materia de reducción de gases de efecto invernadero. El mandatario pidió «no jugar con la suerte de las generaciones futuras» en un mensaje dirigido a los representantes de los estados que participen en la cumbre del clima en Marrakech COP22, pero sobre todo al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La incertidumbre por el futuro de los siempre etéreos compromisos sobre emisiones de gases de efecto invernadero aumentó tras la elección de Trump hace una semana.
Ban Ki-moon dijo tener la esperanza de que Trump «comprenda la urgencia de la acción sobre el clima».
El presidente electo ha insistido durante la campaña electoral en su intención de retirar a EEUU del acuerdo sobre el clima de París y considera la lucha contra el cambio climático un engaño y un complot chino, además de un obstáculo al desarrollo de EEUU, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero y el primero en emisiones por habitante.
Esta incertidumbre que preside el foro llevó también al presidente francés, François Hollande, a pedir a EEUU que respete sus compromisos. «No es solo su deber, es su interés, el de la población americana», afirmó, insistiendo en que el acuerdo de París es «irreversible».
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto hacer hoy un discurso que subraye la urgencia de la acción climática. «Ahora puede ser aún más importante» estar en Marrakech, opinó Kerry.
Eliminar subvenciones
Casi 80 jefes de Estado o de Gobierno estaban presentes ayer en Marrakech, donde negocian cómo poner en práctica sus compromisos. La elección de Trump, en el segundo día de la COP22, aumentó sus dudas y ahora esperan conocer qué va a hacer. De momento, 110 estados, incluidos EEUU, China, India, Japón y los de la UE, han ratificado el acuerdo de París. Entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero aún falta Rusia por suscribirlo.
El acuerdo trata de limitar el calentamiento global a 2º centígrados, por encima del cual se cree que puede tener consecuencias desastrosas e irreversibles. El secretario general de la ONU advirtió de que, incluso con esos compromisos, «no salimos de la zona de peligro». Para ello, «las emisiones mundiales deberían alcanzar su pico de aquí a 2020 para después bajar rápidamente», recordó, apelando sobre todo a la eliminación de las subvenciones a las energías fósiles para acelerar la transición hacia las energías limpias.
Esas ayudas (beneficios fiscales o apoyos a la industria petrolera) superaron los 500.000 millones de dólares en 2010, según la OCDE y la Agencia Internacional de la Energía.
Rajoy cumple con su visita al rey marroquí y ensalza su colaboración «intensa y modélica»
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ensalzó ante el rey Mohamed VI, la colaboración «intensa y modélica» existente entre España y Marruecos y le garantizó que su país va a seguir siendo «absolutamente prioritario» para la política exterior española. Cumplió así con la tradición de que el primer desplazamiento fuera de la UE por parte de un presidente del Gobierno español elegido o renovado en su cargo sea a Marruecos y mantenga un encuentro con el rey alauí. Por ello, no parece que Madrid vaya a responder a la petición que, el mismo día, hizo el Frente Polisario para que declare nulo el acuerdo firmado en 1975 para el reparto del Sahara Occidental y se esfuerce «para que el pueblo saharaui pueda alcanzar la autodeterminación». A la vez la Audiencia Nacional citaba como investigado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
