GARA
ALEPO-MOSCÚ

Rusia y Damasco reanudan los bombardeos contra los rebeldes de Idleb y Alepo

Rusia lanzó ayer sus primeros ataques desde su portaaviones en el Mediterráneo. La ofensiva, oficialmente contra el ISIS y la sucursal siria de Al Qaeda, coincide con la reanudación de los bombardeos por de la aviación siria contra los barrios rebeldes del este de Alepo.

El portaaviones Amiral Kuznetsov, que llegó la semana pasada a las costas sirias del Mediterráneo, participó ayer «por vez primera en la historia de la flota rusa en operaciones armadas», anunció el ministro de Defensa, Sergei Choigu, tras una reunión con el presidente, Vladimir Putin, y el estado mayor ruso.

Desde él despegaron los cazas SU-33 que, junto con los misiles de crucero lanzados por la fragata Amiral Grigorovitch, tenían como objetivo posiciones del Estado Islámico (ISIS) y del Frente Fatah al-Sham (ex Frente al-Nosra o sección siria de Al Qaeda) en las provincias de Homs e Idleb, en el centro y noroeste del país. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que los ataques alcanzaron a las localidades de Saraqeb, Jisr al-Shughur, Ariha, Maaret al-Noomane y Kafar Nebool, plazas fuertes de la coalición islamo-salafista-yihadista en la provincia de Idleb.

Paralelamente, y tras una pausa de casi un mes por decisión de Rusia, la aviación militar siria reanudó los bombardeos contra los barrios orientales de Alepo, en manos rebeldes.

El opositor OSDH denunció el lanzamiento de barriles explosivos en los bombardeos, los primeros desde el 18 de octubre, y cifró en al menos cinco los muertos. El corresponsal de AFP confirmó el lanzamiento de barriles explosivos desde un helicóptero e informó del uso, por primera vez, de señuelos por parte de los aviones sirios para no ser alcanzados por misiles.

El OSDH ha denunciado el bombardeo aéreo de tres hospitales en zonas rebeldes de Siria en las últimas 24 horas.

Rusia negó que tanto su Ejército como el sirio hayan atacado Alepo en las últimas horas.

Agricultura y hambre

Mientras, la tensión prevalece en los barrios del este de Alepo, donde se han registrado asaltos a almacenes de organizaciones humanitarias, en medio del empeoramiento de las condiciones de vida y el aumento desorbitado de los precios.

El opositor OSDH aseguró que ha habido saqueos de viviendas por parte de milicianos en el oeste en manos del Gobierno.

La FAO ha alertado de que la producción agrícoa siria ha sufrido un descenso récord.