GARA
BARCELONA

Localizan a diez refugiados kurdos en un camión en Catalunya

Cuatro menores y seis adultos, entre ellos una mujer, aparecieron en la mañana de ayer ocultos entre la carga de un camión procedente de Turquía que llegó a las instalaciones de la empresa Mango, en un polígono de la localidad barcelonesa de Llicà d'Amunt.

Según el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, se trata de kurdos de origen iraní. Fueron trasladados al hospital de Granollers para ser sometidos a una revisión médica, ya que uno de ellos presentaba un cuadro de vómitos. No obstante, su estado general de salud era bueno, al igual que el de los otros nueve polizones.

Amorós explicó que se encontraban desorientados porque creían haber llegado a Inglaterra, el destino que pretendían alcanzar. El camión fue cargado el pasado domingo en Estambul y desde su puerto de Izmir partió en ferry hasta el francés de Sète, en el distrito de Montpellier, punto desde el que cubrió por carretera el resto del trayecto.

Asilo político

Amorós pidió al Gobierno de Rajoy que les conceda asilo político

El conductor que llevó el camión hasta Lliçà es turco. Recogió el remolque en el puerto francés, por lo que sólo cubrió el último tramo del trayecto. El remolque fue introducido en el ferry por otro conductor, que se desenten dió de él en el puerto turco.

Los Mossos d'Esquadra, que han interrogado al conductor del camión, han abierto una investigación para aclarar dónde subieron al remolque los diez polizones.

Amorós destacó que los diez kurdos han estado acompañados en todo momento por la Policía, el Comité de Ayuda al Refugiado y la Cruz Roja.