GARA
AZPEITIA

El vertedero de Lapatx cerrará el día 30

El vertedero de Lapatx tiene los días contados. Literalmente. Dentro de doce días será clausurado definitivamente tras haber agotado su capacidad. Así lo indicaron ayer el presidente de la Mancomunidad del Urola Medio y el alcalde de Azpeitia, quien expresó su satisfacción por el cierre y agredeció a los y las azpeitiarras su «paciencia y confianza». En febrero anunciaron que aguantarían hasta que se llenase, tras permacer abierto desde 1988.

El vertedero de Lapatx será cerrado el próximo día 30 de este mes, una vez agotada por completo su capacidad, según anunciaron ayer la Mancomunidad del Urola Medio y el Ayuntamiento de Azpeitia. En rueda de prensa, el presidente de la Mancomunidad, Aitor Bereziartua, recordó que en febrero acordaron por unanimidad que «recibiríamos residuos hasta que se llenara, y ya se ha llenado», de modo que en doce días Lapatx dejará de recibir basura, tras permanecer abierto un mes más de lo inicialmente previsto.

Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, mostró su satisfacción por el cierre del vertedero: «dijimos que lo cerraríamos, y ese es el compromiso que tenemos con Azpeitia y los azpeitiarras». El primer edil recordó que Lapatx ha tenido anteriormente otras fechas de cierre, «que nunca se han cumplido, que se han atrasado», y tras señalar que «no es fácil vivir al lado de un vertedero» y sostener que «hemos sido muy solidarios con toda Gipuzkoa», apostilló que «no podemos serlo más. A partir de ahora nuestras basuras también tendremos que llevarlas a otros lugares, el tiempo de Lapatx ha concluido». Etxeberria tuvo asimismo palabras para los vecinos y vecinas de Azpeitia, a quienes quiso agradecer «la paciencia y confianza que han tenido». Según apuntó, «no ha sido fácil poner fecha, pues desgraciadamente detrás de la gestión de los residuos hay muchos intereses. Pero nosotros hemos atendido los intereses de los azpeitiarras, y cumpliendo los compromisos adquiridos vendrá el cierre de Lapatx».

El alcalde explicó que los técnicos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) han comprobado que Lapatx, único vertedero en activo del herrialde tras el cierre de Sasieta en 2015, se ha llenado, un hecho que también conoce el diputado de Medio Ambiente, de modo que «podemos decir con seguridad que en esa fecha el vertedero se cerrará definitivamente».