Tras los nombramientos extremistas, Trump se acerca al «establishment»
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se acercó ayer al aparato del partido republicano al recibir a uno de los líderes más hostiles hacia el magnate, el excandidato Mitt Romney, pero ninguno aclaró si se trató de un gesto para calmar a las filas republicanas o prepara su nombramiento como secretario de Estado.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se entrevistó con uno de los líderes del partido republicano más hostiles hacia el magnate, Mitt Romney, entre rumores sobre su posible designación como secretario de Estado. «Donald Trump es un charlatán, un impostor», llegó a afirmar en campaña Romney, que lideró la iniciativa «Nunca Trump» y que advirtió de que sería un presidente «peligroso». Su elección como secretario de Estado, además de reconciliarle con el aparato del partido contra el que Trump ha forjado su imagen, tranquilizaría a los aliados de EEUU.
Pero, tras 25 minutos de encuentro en el pabellón de golf Trump ninguno de los dos confirmó si Romney formará parte del Gobierno o solo fue una visita de cortesía para calmar los ánimos en el bando republicano. La imagen fue de cordialidad y Romney afirmó que mantuvieron «una discusión my completa y en profundidad (...). Aprecio la oportunidad de hablar con el presidente electo y espero con impaciencia la próxima administración».
Algunos miembros de esa administración ya se conocen y han dejado claro el tinte racista y ultraderechista que tendrá. Tras el nombramiento del controvertido ultra Steve Bannon como estratega jefe, Trump anunció que su Fiscal General será el senador Jeff Sessions, su asesor principal de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn y el jefe de la CIA, el congresista Mike Pompeo.
Para el “New York Times”, la elección de Sessions encarna el «resentimiento racial blanco» con el que Trump llevó su campaña, mientras que la senadora Elizabeth Warren, icono progresista del Partido Demócrata, la considera una «concesión al racismo» y pide al Senado «ejercer un liderazgo moral básico» rechazándola. La organización People's Action coincide en que, «en medio de una serie de abominables nombramientos», elegir a Sessions es «especialmente pernicioso porque la oficina del fiscal general es «el más importante baluarte contra las fuerzas de la intolerancia y el odio». Por su parte, Flynn considera al Islam como una «ideología política» que compara con un «cáncer maligno», La organización de defensa de los musulmanes Council on American-Islamic Relations observa «una perturbadora tendencia islamofóbica». La entidad señala que el futuro director de la CIA, Mike Pompeo, acusó en el pasado a los líderes musulmanes del país de ser «cómplices potenciales de terrorismo».
Trump se reunirá hoy con Wilbur Ross, posible secretario de Comercio. Ross es un multimillonario conocido por reestructurar compañías fallidas y un opositor a los acuerdos comerciales internacionales.
Por otra parte, los actores del musical ‘Hamilton’ sorprendieron al vicepresidente electo, Mike Pence, con un duro mensaje al término de su función en defensa del «Estados Unidos diverso» y en nombre de los millones de personas «alarmadas y ansiosas» por la presidencia de Trump. Este pidió al elenco del musical que se disculpe por «acosar» a su vicepresidente.
La incertidumbre de Marrakech se traslada a la cumbre de Lima
El ambiente de incertidumbre por la elección de Donald Trump que ha marcado la cumbre del clima de Marrakech se respira este fin de semana en Lima entre los gobernantes del área Asia-Pacífico que tratan salvar al acuerdo de comercio transpacífico (TPP), en la cuerda floja por el discurso proteccionista del presidente electo. Barack Obama, lo suscribió en 2015 como una piedra de toque de la influencia de EEUU en la región, que elevó a cuestión estratégica. Obama se reunió ayer en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico con líderes de los países signatarios del TPP. «Es óptimo siempre que esté EEUU, pero si no está, hay la voluntad del resto de seguir», afirmó el primer ministro de Perú, Fernando Zavala. El presidente chino, Xi Jinping, apareció como defensor del acuerdo al afirmar que la construcción de esta zona de libre comercio es «estratégica», y «debemos afrontarla con firmeza». Empezando por Obama, las autoridades de EEUU sostienen que no han cambiado sus intereses económicos ni estratégicos y piden dar tiempo para que Trump modere sus posiciones de campaña. «Apenas pasaron 10 días de la elección», dijo el representante de EEUU, Michael Froman, que alertó sobre los «serios» costos económicos y estratégicos que pagaría EEUU si se aleja del acuerdo. Trump también provoca inquietud, sobre todo en Tokio y Seúl, por cuestionar décadas de alianza militar. GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
