GARA
damasco

La cifra de sirios viviendo bajo asedio se dispara hasta el millón de personas

La utilización del asedio en la guerra siria se ha incrementado en las últimas semanas y ha aislado ya a casi un millón de personas hambrientas y sin ayuda humanitaria, según la ONU. La situación es especialmente grave en el este de Alepo, donde ya no quedan hospitales.

Casi un millón de personas vive bajo asedio por la guerra en Siria, según el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O' Brien. La cifra de ciudadanos que están en esta situación ha pasado en los últimos seis meses de 484.700 a 974.080, un «aumento masivo», denunció O'Brien ante el Consejo de Seguridad. Añadió que desde hace un año se recurre a la «táctica cruel» de sitiar ciudades y en las últimas fechas nuevas localidades se han sumado a la lista de las zonas que ya no pueden ser abastecidas ni recibir ayuda humanitaria, entre ellas un barrio de Damasco y numerosas zonas de Guta Oriental, que rodea a la capital

En esas zonas los habitantes «están aislados, hambrientos, bombardeados para obligarlos a someterse o huir. Es una táctica deliberada (...), una forma cruel de castigo colectivo», criticó.

Esa táctica se aplica «de manera monstruosa por aquella parte en litigio que en primer lugar debería defender y proteger a sus propios ciudadanos, incluso a aquellos que no están de acuerdo con sus dirigentes», afirmó O'Brien en referencia al Gobierno sirio.

La situación en Alepo oriental es especialmente grave. Ya no queda en funcionamiento ningún hospital en esta parte de la ciudad que controlan los rebeldes y donde viven 250.000 civiles.

Según la ONU, los hospitales han sido reiteradamente bombardeados por el Ejército sirio, sobre todo tras la intensificación de los ataques desde la semana pasada para reconquistar íntegramente la ciudad. «No hay actualmente ningún hospital en servicio en la parte asediada de la ciudad, aislada desde julio. Más de 250.000 hombres, mujeres y niños que viven en Alepo-Este están ahora privados de acceso a cuidados en los hospitales» afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando informes procedentes de la zona.

Los servicios de salud «aún están disponibles en pequeñas clínicas» pero el tratamiento para traumatismos, intervenciones quirúrgicas importantes y otros cuidados urgentes ya no están asegurados.

El mayor avance del régimen en Alepo

«Se trata del mayor éxito del régimen en los barrios rebeldes hasta la fecha», afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al explicar el avance del Ejército sirio sobre el este de Alepo. Al menos 15 civiles murieron en los incesantes bombardeos de ayer, lo que se suma al más de centenar de víctimas mortales desde que las tropas gubernamentales comenzaran la ofensiva «contrarreloj» la pasada semana. Ayer consolidaron sus posiciones después de que la víspera entraran en Massaken Hanano, un barrio de valor simbólico, ya que los grupos insurgentes lo tomaron en 2012. Según el OSDH, el control de esta zona pone en su punto de mira otras zonas rebeldes y les permite separar el norte de Alepo del resto de zonas asediadas. El diario “Al Watan” lo describió como «el mayor y más importante bastión», de los insurgentes. Un diplomático europeo afirmó, bajo anonimato, que «la cuestión es saber cuánto tiempo podrán aguantar» ante una ofensiva que Damasco ha acelerado y que querría acabar antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.GARA