GARA
windhoek

Se duplican en cinco años los pacientes con sida tratados con antirretrovirales

El número de pacientes con sida tratados con antirretrovirales se ha duplicado en cinco años hasta llegar a los 18,2 millones de personas, la mitad de los enfermos en el mundo, según el informe de ONUSIDA, que constata que el contagio de madres a hijos se ha reducido un 50%.

Un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) revela que actualmente hay 18,2 millones de enfermos en el mundo que reciben ya un tratamiento antirretroviral, un millón más que hace apenas seis meses y la mitad de las personas con VIH que viven hoy en el mundo, pero lamenta que apenas representan la mitad de los 36,7 millones que viven con el virus. La mayoría de países está lejos de alcanzar el objetivo del ONUSIDA de tratar el 90% de los pacientes infectados en 2020.

«Si se persiguen estos esfuerzos, podemos alcanzar la meta de 30 millones de personas en tratamiento en 2020», señala.

Pese los avances, el informe recuerda que las mujeres de 15-24 años son particularmente vulnerables al virus, especialmente en el África subsahariana. 7.500 mujeres jóvenes fueron infectadas cada semana en 2015 en el mundo y en algunos países de África las niñas de 15 a 19 años representan hasta el 90% de todos los contagios. Desde 2010, las nuevas infecciones en mujeres de 15 a 24 años apenas se ha reducido un 6%.

Por otro lado, a nivel mundial el acceso a medicamentos para prevenir la transmisión de madre a hijo ha aumentado hasta el 77% en 2015 (frente al 50% en 2010), lo que hace que las nuevas infecciones hayan disminuido en un 51% en los últimos seis años. De los 150.000 nuevos casos en menores de 15 años, cerca de la mitad se infectaron a través de la lactancia materna.

Cada año, casi 1,4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas. Sin tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15% y el 45%. Pero Cuba, como ha certificado la OMS, ha logrado cortar ese círculo.