Las FARC rechazan dilatar el proceso, tal y como pretende el expresidente Álvaro Uribe
El comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, llegó el lunes a Bogotá junto a otros miembros del Secretariado para firmar el nuevo acuerdo con el Gobierno. En su estrategia por dilatar el proceso, Álvaro Uribe pidió reunirse con los delegados de la guerrilla.

La agencia de noticias Nueva Colombia de las FARC-EP difundió fotografías de la llegada a Bogotá del comandante en jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez o Timochenko, acompañado por otros integrantes del Secretariado como Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo, así como por otros integrantes de la delegación de paz, entre ellos Alexandra Nariño, Boris Guevara y Carmenza Castillo. En la capital colombiana ya se encontraban desde la pasada semana Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Y desde los Llanos del Yarí viajó Mauricio Jaramillo. Todos ellos se desplazaron hasta la capital colombiana para firmar junto al presidente, Juan Manuel Santos, el nuevo acuerdo y que éste pueda ser refrendado, previsiblemente por el Congreso. Sin embargo, aún no hay una fecha ni un lugar fijado para la firma.
El lunes, la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones de La Habana se reunió durante más de seis horas con los portavoces del Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe y otros sectores del «No». El encuentro no arrojó ningún consenso.
En su estrategia por dilatar el proceso y, sobre todo, la firma e implementación de lo acordado, Uribe pidió reunirse con los delegados de las FARC para discutir el contenido del nuevo acuerdo dado a conocer el pasado día 12 en La Habana. Hasta ahora, el expresidente ha rechazado todas las invitaciones a un diálogo bilateral hechas por las FARC.
«Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y la FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la FARC», indicó en un comunicado firmado por más de treinta personas.
A través de Twitter, el negociador y miembro del Secretariado Pablo Catatumbo respondió que «Uribe malgobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante 8 años y nunca quiso La Paz sino la derrota de las FARC, no pudo. Dilatar no».
De la Calle a los colombianos
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, hizo un llamamiento a quienes «votaron ‘Sí’, a los que votaron ‘No’ y a aquellos que no participaron en el plebiscito: Llegó la hora de avanzar y de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, mejorado, para implementarlo y avanzar hacia el fin del conflicto y la construcción de la paz». Aseguró que en ningún momento ni Santos ni el equipo negociador «ofreció a los portavoces del ‘No’ la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre».
Subrayó que la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar a manos del Ejército, en circunstancias aún sin aclarar, así como los cinco atentados ocurridos el fin de semana contra líderes sociales, con el resultado de tres fallecidos, evidencian «la fragilidad del cese al fuego y la urgencia de implementar cuanto antes el acuerdo de paz».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
