Turquía ordena detener a un líder kurdo en Siria y ataca una ciudad liberada del ISIS
Turquía ha intensificado su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. Por un lado, con una orden de detención contra el copresidente del Partido de Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, cuyas milicias (YPG) combaten contra el Estado Islámico (ISIS) con el apoyo de EEUU. Ankara une en su orden a 48 personas, entre ellos líderes del PKK, a los que acusa de un atentado del pasado febrero en la capital turca. «Nadie va a tomar en serio esta decisión. No soy un ciudadano turco para ser objeto de una orden de arresto», afirmó Muslim, que recordó que los tribunales turcos asumen las órdenes del Estado y detienen a los propios parlamentarios, en alusión a la detención de una decena de electos del HDP.
A la vez, el Ejército turco continúa su ofensiva en el norte de Siria, cuyo principal objetivo son las fuerzas kurdas que combaten contra los yihadistas del ISIS. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que los grupos rebeldes a los que apoya Ankara «están a las puertas de Al-Bab», una ciudad aún en manos yihadistas y a la que también se acercan las fuerzas kurdas. Pero después «iremos hacia Minbej. Queremos que Minbej esté vacio de las YPG y del PYD», añadió Erdogan.
Cuando la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas Sirias Democráticas (FSD) expulsó al ISIS de Minbej intervino Turquía para impedir que continuara su avance y consolidara una zona autogobernada kurda. De hecho la aviación turca ha comenzado ya a bombardear los alrededores de Minbej y ayer al menos seis civiles murieron y varios resultaron heridos por los ataques de las fuerzas de ocupación turcas, según el portavoz del Consejo Militar de Minbej y su periferia, Shervan Darwish.
«Las facciones de la ofensiva Escudo del Éufrates y Turquía intentan tomar las áreas que nosotros hemos liberado del Daesh (ISIS)», indicó Darwish, que agregó que se desarrollan combates entre ambas partes en zonas próximas a Minbej, y aseguró que en esa ciudad «no hay presencia de las YPG, sino que todas las facciones que integran el consejo son de aquí».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
