Ankara imputa a Damasco la muerte de tres soldados turcos en Siria
Por primera vez desde su implicación directa con soldados en Siria, Ankara apunta a Damasco por la muerte de tres soldados turcos muertos en un ataque aéreo que algunos medios situaron en las inmediaciones de Al-Bab, escenario de la ofensiva turca contra el ISIS.
Las Fuerzas Armadas de Turquía han denunciado que tres militares turcos murieron y otros diez resultaron heridos en un ataque aéreo registrado en la madrugada del jueves en el norte de Siria «que creemos fue llevado a cabo por las fuerzas del régimen sirio» de Bashar al-Assad.
El Ejército turco no precisó el lugar del ataque pero medios turcos lo situaron en las inmediaciones de Al-Bab, localidad siria controlada por el Estado Islámico (ISIS). Ankara inició en agosto la operación militar 'Escudo del Eufrates' en el norte de Siria para expulsar de su frontera al ISIS y a los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG).
Horas antes, tanto la prensa turca como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) habían imputado el ataque al ISIS. Y es que son ya 16 los soldados turcos muertos desde el inicio de la operación, hasta ahora todos ellos a manos de los yihadistas.
La operación turca utiliza como tropas de infantería a brigadas de lo que queda del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y a batallones turcomanos sirios oriundos de la zona. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró el martes que «estamos a las puertas de Al-Bab y luego iremos a por Minbej», enclave que los kurdos arrebataron al ISIS en la orilla occidental del río Éufrates.
Peligro de choque
De confirmarse la autoría, estaríamos ante una prueba del riesgo de desbordamiento de una guerra con muchos actores regionales y mundiales. Erdogan guarda silencio y la oposición kemalista le pide calma.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
