GARA
CALAIS

Una ONG exige a París y Londres una mejor gestión de los menores de Calais

La ONG británica Refugee Youth Service alertó que uno de cada tres menores que vivían en el campamento de Calais permanece en paradero desconocido desde que fue desmantelado en octubre. Urgió a los gobiernos francés y británico a mejorar la atención a estos menores y a informar cuando abandonan los centro de acogida de migrantes.

La ONG británica Refugee Youth Service advirtió de que no ha podido localizar a un tercio de los 179 menores migrantes que había estado supervisando en el campamento de Calais desde que este fuera desmantelado por el Gobierno francés. «La Jungla», como se le conocía popularmente, acogía a más de 10.000 personas, en su mayoría procedentes de Oriente Próximo y del norte de Africa.

El destino de decenas de niños que habitaban en condiciones muy precarias en el campo de Calais, donde miles de personas malvivían a la espera de poder cruzar el Canal de la Mancha y llegar a Gran Bretaña, se ha convertido en un problema político para el Gobierno británico.

Líderes religiosos, grupos de defensa de derechos de los refugiados y partidos han acusado al Ejecutivo de Theresa May de dar la espalda a los refugiados a la hora de proporcionar asistencia a los niños solicitantes de asilo que han perdido a sus padres y no tienen familia.

Refugee Youth Service, que lleva trabajando en el campo de Calais desde noviembre de 2015, aseguró en un comunicado que muchos de estos niños han huido tras el desmantelamiento del campamento debido a la falta de información por parte de las autoridades sobre cuál iba a ser su futuro.

«Estos niños son algunos de los niños más vulnerables del mundo, unos niños que se han sentido decepcionados una y otra vez. Cuando desaparecen, nos preocupa mucho que puedan ser presa de los traficantes de personas. Por otro lado, es muy poco probable que acaben pidiendo ayuda a las autoridades debido a cómo les han tratado hasta la fecha», señaló Ben Teuten, uno de los fundadores de la organización.

Josie Naughton, otra de las fundadoras de la ONG, remarcó que la inmensa mayoría de estos niños están aterrorizados.

«Que te obliguen a irte a un sitio sin entender por qué, donde no tienes acceso a traductores o trabajadores sociales, y sin saber cuánto tiempo vas a pasar allí, despierta un instinto natural de tomar el control de tu propia vida», subrayó.

Refugee Youth Service instó a Londres y París a que proporcionen información más clara a los inmigrantes menores, y les urgió a informar cuando algún niño desaparece de los centros de acogida de migrantes.