GARA
DAMASCO

Los rebeldes ven impotentes el avance del Gobierno en Alepo

El Ejército sirio recuperó ayer el control del barrio de Masaken Hanano (más de cuatro años en poder de opositores) y de áreas de sus alrededores, en la mitad oriental de la ciudad siria de Alepo (norte), lo que supone un duro revés para las fuerzas rebeldes. De poco ha servido la ofensiva lanzada en Al Quneitra «para aliviar a nuestros hermanos en Alepo».

Fuentes militares citadas por la agencia de noticias oficial SANA explicaron que unidades castrenses, en colaboración con fuerzas aliadas, retomaron a través de varias «operaciones de precisión» el dominio de Masaken Hanano, donde eliminaron a «agrupaciones de terroristas takfiri» y ocasionaron un gran número de muertos en sus filas. Las Fuerzas Armadas comenzaron de inmediato la limpieza de la zona de explosivos e iniciaron la desactivación de minas y bombas dejadas atrás por sus oponentes en plazas y calles.

El director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, confirmó la toma de control por parte de los soldados de Masaken Hanano y destacó que este es «un gran progreso» de las autoridades en el este de Alepo. Con este logro, el Ejército se aproxima al distrito de Al Sajur, uno de los mayores de la ciudad: es el mayor avance de las fuerzas gubernamentales sirias desde que establecieron el cerco en torno a los barrios del este en julio pasado.

Masaken Hanano es una de las primeras áreas conquistadas por las organizaciones opositoras en el verano de 2012, cuando se hicieron con el control de la mitad este de Alepo.

Grupos rebeldes habían iniciado horas antes una ofensiva en el norte de la provincia meridional de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán –ocupados por Israel–, donde se dieron choques contra los efectivos gubernamentales. En una nota, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, señaló que junto a otros grupos inició la ofensiva del «Rojo del Sur» para «completar batallas anteriores y vengar a sus mártires». Agregó que otro de los objetivos era «abrir caminos a nuestros hermanos asediados en Guta Oriental y aliviar a nuestros hermanos en Alepo y en las dos Guta».

Milicianos evacuados

Las autoridades y los rebeldes han alcanzado dos acuerdos para «pacificar» las localidades de Jan al Shieh y Al Tal, en la periferia de Damasco, según informó el OSDH. Se esperaba que en las próximas horas se produjese la salida de cientos de combatientes opositores de Jan al Shieh, a unos 26 kilómetros al suroeste de la capital siria, tras el pacto logrado entre las facciones locales y los leales al Gobierno sirio. Los milicianos evacuados y sus familias partirán hacia la provincia septentrional de Idleb.